América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y México fabricarán vacuna contra COVID-19 para América Latina, salvo Brasil

© Foto : Pixabay/frolicsomeplVacuna
Vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país junto con México fabricará para toda América Latina, con excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
"La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", indicó Fernández desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

El presidente argentino dijo que la fabricación estará destinada a todos los países latinoamericanos, "con excepción de Brasil".

Las vacunas van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 "y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden", aseguró Fernández al señalar que la región necesitaría unas 230 millones de dosis.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina espera contacto de Rusia por vacuna contra COVID-19
El presidente explicó que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de esta vacuna contra el COVID-19, llamada AZD1222, que se encuentra en la fase III.

"Este acuerdo permitirá acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna", observó el mandatario acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de la cartera, Carla Vizzoti,

El precio de cada dosis estará entre los tres y cuatro dólares, lo que permite que todos los países de la región puedan acceder a esta vacuna a un precio accesible.

Brasil fue excluido no por una decisión comercial sino porque este país "tiene otro desarrollo para la vacuna", explicó Fernández.

Desarrollo repartido

En Argentina AstraZeeica eligió un laboratorio local, mAbxience, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
El presidente de Argentina agradece y felicita a Putin por la vacuna rusa contra el COVID-19
México se encargará de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción.

El presidente valoró el apoyo financiero que tiene en este emprendimiento privado la Fundación Slim, que financiará la vacuna.

El desarrollo de esta vacuna se hace "sin buscar rentabilidad ni buscar beneficios económicos, lo que hace que la vacuna sea especialmente barata", resaltó el mandatario.

Por eso esta iniciativa supone "un enorme desafío para la industria nacional y un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos", observó Fernández.

"Una de las preocupaciones que siempre tuvimos es de que cuando la vacuna esté a disposición Argentina pueda acceder lo antes posible", admitió.

Nuevo panorama

Entre las vacunas que produzca Argentina, el Gobierno espera destinar unas 22,4 millones de dosis para el personal de la salud y seguridad, además de adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Esta situación "pone a Argentina en un lugar de tranquilidad", aseguró Fernández, cuyo país acumula 268.574 casos y 5.213 muertes por el COVID-19.

Argentina seguirá abierta a cualquier otra iniciativa que pueda aportar una solución en la lucha contra la pandemia, observó el mandatario.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y el estado brasileño de Paraná acuerdan producción de la vacuna rusa contra COVID-19
"Cuando escribí a (el presidente ruso Vladímir) Putin para felicitarlo por haber encontrado una vacuna o el camino hacia una vacuna, le recordaba lo que planteé en el G20, que era la de socializar la tecnología que permite alcanzar la vacuna", señaló el presidente.

El ministro de Salud, por su parte, indicó que el nivel de inmunidad que entre tanto alcance la población "dependerá de la evolución de la pandemia",

En todo caso la vacuna "tendrá un golpe muy fuerte en esa evolución", aseguró.

La cuarentena vigente en Argentina desde el 20 de marzo continuará al menos hasta el próximo domingo 16.

"Mañana (jueves) daremos a conocer con el Secretario de Salud (Jorge Alcocer) los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astra-Zeneca para hacer frente al COVID-19", escribió el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Ebrard destacó "muy especialmente" la participación de la Fundación Carlos Slim del hombre más rico de México, para financiar la producción de la vacuna.

Pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Vacuna rusa contra COVID-19: las expectativas de Argentina en su estricta cuarentena
El secretario de Relaciones Exteriores calificó el anuncio como "gran y buena noticia para México", sin embargo reiteró que los detalles ofrecidos por las autoridades federales mexicanas serían presentados hasta "mañana temprano", 13 de agosto, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Estado mexicano y su par argentino, Alberto Fernández, "han promovido este acuerdo", adelantó Ebrard en su serie de mensajes en esa red social.

Finalmente, agradeció a la firma farmacéutica AstraZeneca "la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала