América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú restablece toque de queda total los domingos por avance de la pandemia

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El toque de queda se impondrá nuevamente de manera total los domingos en todo el territorio de Perú a causa del avance de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el presidente de ese país, Martín Vizcarra.

"Vamos a partir de este domingo (16 de agosto) a retornar la inmovilización obligatoria (toque de queda) los días domingo. Pensamos que es preferible retroceder un paso solo el domingo para generar la responsabilidad de todos, y después nuevamente recuperar las condiciones de vida que quisiéramos tener", dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado a todo el país.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La tragedia de Perú y el COVID-19: dos claves para entender por qué lo afectó tanto
Actualmente, en Perú rige el toque de queda de lunes a domingo de 22.00 a 4.00 hora local (3.00 a 9.00 GMT), con excepción de cinco departamentos en situación crítica, en los cuales el toque de queda rige toda la semana de 20.00 a 4.00 hora local (1.00 a 9.00 GMT).

Vizcarra indicó que la medida se justifica por el "ligero rebrote" en los contagios por el virus experimentado en las semanas posteriores al levantamiento de la cuarentena decretada el 1° de julio.

Sin reuniones familiares

Por otro lado, el mandatario anunció que el jueves 13 se promulgará una norma que prohíbe las reuniones familiares en todo el territorio como medida de prevención.

Mascarillas de diseño y distanciamiento social: así es la fiesta de quinceañera durante la pandemia - Sputnik Mundo
Mascarillas de diseño y distanciamiento social: así es la fiesta de quinceañera durante la pandemia
"Cuando nos reunimos con los que hace tiempo no veíamos, organizamos una parrillada (asado) o un encuentro familiar o amical; ellos (los familiares) viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúnen con la familia o los amigos se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar, y ahí comienza el contagio", afirmó el presidente.

Asimismo, Vizcarra indicó que el Gobierno limitará la salida de menores de edad a las calles.

"Las tasas de contagio entre niños y adolescentes se han incrementado en un 75%, esto nos llama poderosamente la atención; es por ello que no queremos prohibir la salida de los niños sino limitarlas a 30 minutos al día, siempre en compañía de un adulto", indicó.

Cuarentena

Un total de 34 provincias, pertenecientes a 14 departamentos del interior de Perú, entrarán en cuarentena desde el próximo lunes a causa del grave incremento de casos positivos de coronavirus, anunció Vizacarra.

"En esta cuarentena focalizada (que rige en Perú) estamos incorporando nuevas provincias; exactamente nos referimos a que ingresan a cuarentena 34 provincias de diversos departamentos (14 en total)", indicó el jefe de Estado en un mensaje televisado a todo el país.

El mandatario indicó que las provincias que entran en confinamiento se ubican en los departamentos sureños de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Madre de Dios; los norteños de Áncash, Cajamarca, Amazonas y La Libertad; y los centrales de Pasco y Lima, que no incluye a su zona metropolitana, donde se ubica la ciudad capital.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR dona 68 unidades de vivienda a Perú para atención de pacientes con COVID-19
"Esta medida no la hacemos con otro propósito que cuidar la vida y la salud de los ciudadanos que viven en esas provincias", explicó el mandatario.

Por otro lado, Vizcarra señaló que la cuarentena total se mantiene en los departamentos que actualmente se encuentran bajo ese régimen: Arequipa e Ica (sur), Junín (centro), Huánuco y San Martín (norte).

Un total de 34 provincias, pertenecientes a 14 departamentos del interior de Perú, entrarán en cuarentena desde el próximo lunes a causa del grave incremento de casos positivos de coronavirus, anunció el presidente Martín Vizacarra.

Vacuna contra COVID-19

Perú establecerá una comisión multisectorial, liderada por la cancillería, para coordinar acciones que garanticen el acceso a una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, anunció Vizcarra.

"Es una comisión (para asegurar el acceso a la vacuna) que está liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero integrada también por los ministerios de Economía, Salud, el Consejo Nacional de Ciencia, el Instituto Nacional de Salud, un representante de EsSalud (seguro social), un representante de la Universidad Cayetano Heredia y uno de la Universidad San Marcos (ambas con especialidad en medicina)", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra el COVID-19, un respiro en medio de la pandemia
Vizcarra aseguró que este grupo de trabajo, si bien se formalizará por ley este jueves 13, ya viene trabajando "hace varias semanas" y ha logrado coordinaciones "bien avanzadas" con laboratorios del extranjero.

Asimismo, el presidente mencionó que ante las noticias de avances en el hallazgo de una vacuna, la población debe tener claro que esta "no va a estar de acá a una semana o un mes", calculando que es posible que recién se cuente con una durante los primeros meses de 2021.

Ante esto, exhortó a la población a "no bajar la guardia creyendo erróneamente que el virus ya se fue".

A la fecha, Perú registra oficialmente 21.501 decesos por la enfermedad respiratoria y 489.680 casos positivos.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 20.162.474 casos confirmados de contagio, y 737.417 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала