14:01 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 1.000 funcionarios de las áreas administrativas de los hospitales del Ministerio de Salud Pública se movilizaron para reclamar el pago de gratificación por la pandemia y denunciaron corrupción, informó la prensa local.

    "Este es un reclamo que lo venimos realizando desde hace 15 días, cuando nos informaron que el pago por atención durante la pandemia estaba destinado al personal de blanco y no iba a tocarnos a los del área administrativa", contó Carlos Lugo, presidente de la Federación de Funcionarios Administrativos y Afines del Ministerio de Salud, informó el diario local Última Hora.

    La ley que autoriza el pago menciona al personal de la Salud, es por esta razón que los manifestantes piden que esta categorización abarque también al área administrativa.

    Asimismo, al grito de "Ladrón", los manifestantes se refierieron al ministro de Hacienda, Benigno López, mientras ingresaba a la sede ministerial.

    "¡Ladrón, ladrón! ¿Por qué le hacés pasar así a la gente?", fue el reclamo de quienes se encontraban exigiendo el pago al titular de la cartera ministerial.

    Lugo alertó que Hacienda no contaría con fondos para cumplir con el primer pago para algunos funcionarios.

    El Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay emitió el 11 de agosto un comunicado en el que denunció la escasez de insumos para test, de medicamentos y equipos de protección, además de la corrupción.

    En los últimos meses se denunciaron irregularidades en la compra de insumos médicos en Paraguay.

    La adquisición de insumos y camas en el marco de la lucha contra el COVID-19, que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo plagada de irregularidades en todas sus etapas, según un informe de Contraloría.

    El contrato fue por 80.000 millones de guaraníes (12.069.120 de dólares) para las dos empresas y se realizó un adelanto de 17.000 millones de guaraníes (2.564.688 de dólares) que deben ser devueltos al Gobierno.

    Ese pago fue uno de los principales puntos controvertidos, debido a que un adelanto contradice los principios de una compra de insumos por la vía de la excepción.

    Etiquetas:
    COVID-19, pagos, corrupción, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook