América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Ecuador definirá en septiembre situación de movimiento correísta

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLogo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador
Logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador resolvió abrir un período de 30 días para la revisión de pruebas de descargo presentadas por el movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Fuerza Compromiso Social, y otras tres agrupaciones que fueron eliminadas del Registro de Organizaciones Políticas de ese país.
"El Pleno del órgano electoral, el 11 de agosto, aprobó iniciar un período de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo", dijo un comunicado del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Hace una semana, un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), instancia superior al CNE, dejó sin efecto la eliminación de dichos movimientos políticos ordenada por tres de cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral, en acatamiento a una resolución de la Contraloría General del Estado que encontró irregularidades en el proceso de inscripción de esas agrupaciones.

Protestas en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos de Ecuador y Bolivia: la democracia en América Latina corre peligro
Sin embargo, Diana Atamaint, presidenta del CNE, apeló lo resuelto por parte del juez del TCE.

De acuerdo con la resolución adoptada el martes 11 de agosto, la Coordinación de Participación Política, la Dirección de Organizaciones Políticas y la Coordinación de Seguridad Informática del CNE, tendrán que elaborar, en conjunto, un informe con recomendación expresa para conocimiento y resolución por parte el Pleno.

Con esa base, el Pleno del organismo definirá la situación de las cuatro organizaciones políticas.

Los movimientos para los que el CNE definirá el futuro son: Fuerza Compromiso Social (apoya al expresidente Rafael Correa), Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del Presidente Lenín Moreno (2017-2021); Justicia Social, del precandidato presidencial Fernando Balda; y, Podemos, de Paúl Carrasco, exprefecto de la provincia del Azuay (sur).

Ecuador: Correa tilda de dictadura la suspensión de su partido ante comicios
Mientras el CNE toma la decisión final los cuatro movimientos políticos continúan suspendidos, por lo que no podrán realizar las primarias en caso de que quisieran presentar candidatos para las elecciones de 2021.

Las primarias, según el calendario electoral, deben realizarse entre el 9 y 23 de agosto, y ningún movimiento político puede presentar candidatos que no hayan sido electos en procesos internos.

El 7 de febrero de 2021 se realizarán en Ecuador los comicios para elegir Presidente de la República, legisladores y parlamentarios andinos.

La inscripción de candidaturas será del 18 de septiembre al 7 de octubre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала