01:30 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, afirmó que los números de fallecidos por COVID-19 dados por el Gobierno no son falsos, como asegura la oposición, y afirmó que se trata de cifras epidemiológicas calculadas a través de parámetros de contabilidad internacionales.

    "Las cifras que registramos no son una mentira, es la cifra epidemiológica. Una cifra exacta no existe. Tenemos un procedimiento para registrar a un fallecido por COVID-19: se registra cuando se cuenta con prueba positiva porque tenemos un acuerdo internacional que no solo se aplica aquí, sino también en los demás países", afirmó Mazzetti en declaraciones a la televisora local Willax TV.

    Mazzetti hizo la aclaración ante las acusaciones por parte de los sectores políticos de oposición sobre un presunto "maquillaje" de la gravedad de la crisis realizado por el Gobierno.

    Según la funcionaria, existe un subregistro en las estadísticas oficiales de decesos, pero esto se debe a los distintos métodos de contabilidad que ejecutan el Ministerio de Salud (cifras oficiales) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

    "En el Sinadef si se tiene un fallecido por neumonía se considera como sospechoso por COVID-19. Una persona que fallece debido a un infarto también, porque en este contexto no se pueden hacer las autopsias respectivas. Cuando las personas fallecen en estos casos sin un diagnóstico definido también se categoriza como sospechoso de COVID-19", explicó la ministra.

    Por otro lado, anunció que el ministerio tiene previsto para el 13 de agosto la publicación de un conteo que integre sus cifras con las del Sinadef para ofrecer una estadística más precisa sobre las muertes en el país.

    A la fecha, Perú registra oficialmente 21.276 decesos por la enfermedad respiratoria y 483.133 casos positivos.

    Etiquetas:
    Perú, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook