En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes, cancilleres y delegados de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam se reunieron de manera virtual y refrendaron el compromiso político de alto nivel por la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía, en el marco de la II Cumbre Presidencial por esa región.

    "En ejercicio de la protección de nuestra soberanía, de nuestra soberanía ambiental, estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al plan de acción tengan financiamiento, tengan viabilidad y tengan el impacto deseado", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al dar apertura al diálogo de los jefes de Estado en el marco de la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia, transmitida vía streaming.

    La reunión fue instalada por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera.

    En el encuentro, los representantes de las siete naciones evaluaron los logros alcanzados y articularon esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica, particularmente en el contexto actual de emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

    En la cita virtual estuvieron presentes, además de Duque, el presidente de Perú, Martín Vizcarra; la mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Brasil, Jair Bolsonaro, así como representantes de los gobiernos de Surinam y Guyana.

    Los gobernantes suscribieron una declaración en la que reafirmaron "el compromiso de los países del Pacto de Leticia por la Amazonía con la conservación y desarrollo sostenible de este bioma estratégico, teniendo en cuenta a los pueblos indígenas y tribales, y las comunidades locales".

    Así mismo, saludaron la adhesión de Bolivia al plan de acción del Pacto de Leticia.

    Por otra parte, los siete países suscribieron otro documento en el que solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estructurar y administrar la Iniciativa para el Desarrollo Sostenible y Bioeconomía para la Amazonia, y su instrumento financiero.

    El Pacto de Leticia por la Amazonía fue suscrito el 6 de septiembre de 2019 como resultado de la Cumbre Presidencial, convocada por los presidentes Duque y Vizcarra, con el propósito de acordar acciones concretas en respuesta a los extensos incendios forestales que se presentaron en los bosques amazónicos ese año.

    Así mismo, en diciembre de 2019, en el marco de la COP25 de cambio climático, se adoptó el Plan de Acción del Pacto de Leticia con 52 acciones clave para avanzar en la preservación y conservación del bioma amazónico y la protección de los pueblos que viven en ese ecosistema.

    Etiquetas:
    amazonía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook