América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro detenidos en el sur de Chile en marcha pro mapuches

© Foto : PixabayEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Al menos cuatro personas resultaron detenidas en la ciudad chilena de Cañete (sur) tras enfrentamientos entre Carabineros (policía militarizada) y manifestantes que realizaron una marcha a favor de los mapuches, informó la prensa local.
"Al menos cuatro detenidos dejaron los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes que se registraron en el centro de Cañete, luego de una marcha que congregó a más de 200 personas", publicó el portal de noticias local Biobiochile.

Carabineros de la región de Bío Bío, donde se ubica Cañete, reconoció en Twitter que dispararon a los manifestantes luego de que integrantes de la movilización lanzaran objetos contra la policía.

"Debido a la concentración de personas en Plaza Caupolicán, personal COP (Control de Orden Público) dialoga para que depongan su actitud, haciendo caso omiso y lanzando objetos contundentes a Carabineros, por lo que se procedió a dispersar a los manifestantes", detalló Carabineros en la red social.

​En los últimos días ha habido manifestaciones en varias ciudades de Chile en apoyo a una treintena de presos de origen mapuche que se encuentran haciendo una huelga de hambre hace tres meses en el sur del país, pidiendo que el Estado de Chile respete los acuerdos internacionales en materia indígena y les permita cumplir sus condenas en sus comunidades.

Chile: rebrota la violencia por el conflicto mapuche
El 10 de agosto, Francisca Dávalos, hija de la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (presidenta en 2014-2018 y 2006-2010), fue detenida junto a un grupo de cuatro personas que protestaban en el centro de Santiago de Chile a favor de la causa mapuche.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció el 11 de agosto que el Gobierno chileno adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la vida de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала