América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirector de Pemex acusa a Peña Nieto de pactar sobornos de Odebrecht

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaEnrique Peña Nieto, expresidente de México
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), denunció formalmente que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) le ordenó utilizar el dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2012, informó el fiscal general Gertz Manero.
"El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que señala (Lozoya); fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña (presidencial) de estas dos personas", dijo el fiscal general en un vídeo enviado por su oficina de prensa a corresponsales extranjeros.

El monto de los sobornos para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asciende a más de 400 millones de pesos (unos 18 millones de dólares actuales), según la denuncia de Lozoya, quien estuvo prófugo hasta ser detenido el 12 de febrero en la ciudad española de Málaga.

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
La extradición de Lozoya ¿abre la puerta para juzgar a Peña Nieto y Calderón?
En los contratos de Pemex firmados con Odebrecht, empresa que pagó sobornos en varios países cuando comenzó la gestión de Peña Nieto, "está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos (unos 4,5 de dólares actuales), de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República", dijo Gertz en su alocución.

Otra parte del dinero habría sido utilizada para comprar votos con el objetivo de aprobar reformas, como la que puso fin al monopolio energético de tenía Pemex desde hace casi ocho décadas.

"Después viene la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014; se habla de también 120 millones de pesos (más de 5 millones de dólares) que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores", agregó el fiscal en referencia a la acusación.

Finalmente, Gertz Manero se refirió a un contrato que habría lesionado los intereses de Pemex al adquirir la planta de Etileno XXI.

"Hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esta empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Otro problema para el Gobierno de Peña Nieto: denuncian desvíos por más de 2.000 millones de pesos
El mecanismo otorgó privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal sufrió "pérdidas muy grandes".

Según Lozoya, quien aceptó ser extraditado como testigo protegido de la fiscalía, Peña Nieto y Videgaray "le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) a varios legisladores (y) a un secretario de Finanzas de un partido político"

El exdirector de Pemex afirma que también pagó una cantidad superior a 200 millones de pesos (9 millones de dólares) a legisladores.

Ese dinero fue destinado "para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace, del que él da el nombre", dijo Gertz sin entrar en más detalles.

Lozoya entregó recibos y un vídeo, además de señalar a cuatro testigos de sus dichos.

Gertz anunció que Peña Nieto y Videgaray serán llamados a declarar en el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала