14:04 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (59)
    0 71
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los cortes de rutas aumentaban en Bolivia, en el noveno día de un conflicto sobre la fecha de las elecciones generales y la permanencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que, según un analista, ponía ya al país al borde de un caos generalizado.

    "La sensación de desgobierno comienza a extenderse, porque luego de más de una semana de perjuicios por los bloqueos de carreteras las autoridades solo amenazan y siguen incapaces de encontrar una salida a protestas cada vez mayores", dijo a Sputnik el sociólogo Marco Ochoa, docente de la universidad pública de La Paz.

    Este descripción del panorama surgió horas después de que la mayor Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ciudad vecina a La Paz, anunciara su incorporación a los bloqueos exigiendo la renuncia de Áñez, acusándola de poner en crisis a la economía y la salud por su "mala gestión" de la pandemia de COVID-19.

    Según Ochoa, el Gobierno estaba "dando señales de no saber qué hacer" en un escenario "crecientemente caótico" en el que surgió el riesgo de que las protestas de corte izquierdista sean respondidas por grupos irregulares de derecha que ya han anunciado su decisión de actuar contra los bloqueos.

    Paralización

    Los bloqueos, parte de la huelga general declarada por la Central Obrera Boliviana (COB), paralizaban al país y afectaban principalmente a la provisión de alimentos a las ciudades y de insumos médicos a los hospitales que atienden pacientes de COVID-19.

    Iniciadas el 3 de agosto en rechazo al aplazamiento de las elecciones generales —del 6 de septiembre al 18 de octubre— que decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las protestas se convirtieron esta semana en una movilización en demanda de la renuncia de Áñez, quien es también candidata presidencial.

    El Gobierno militarizó desde el 10 de agosto plantas de combustibles y de agua potable en las cuatro ciudades principales, incluidas La Paz y El Alto, y anunció el desplazamiento de soldados para despejar las vías, pero las tropas no se acercaban a los puntos de bloqueo hasta el mediodía de este 11 de agosto.

    Áñez "está perdiendo autoridad", porque "amenaza pero no actúa contra los bloqueos ni logra instalar una negociación", señaló Ochoa.

    Agregó que la "sensación de desgobierno" se instalaba con fuerza desde el 9 de agosto, cuando la Presidenta fracasó en un intento de diálogo nacional para acordar la fecha de las elecciones y el fin de las protestas.

    Las protestas resultaron fortalecidas este 11 de agosto con la incorporación de la Fejuve alteña, cuyo líder Basilio Villasante dijo que el pedido principal de ese sector era la renuncia de Áñez.

    "No hay vuelta que dar, no podemos retroceder y esto es hasta la victoria. Hay una consigna, que se vaya la autoproclamada (Áñez), queremos un gobierno democráticamente elegido en las urnas y para ello se ha pedido a este Gobierno que abandone Palacio de Gobierno porque no da respuestas en salud ni en economía", proclamó el dirigente.

    Añadió que la movilización vecinal se realizaría en coordinación con los sindicatos campesinos del altiplano que ya bloqueaban rutas principales y secundarias atendiendo la convocatoria de la COB. 

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (59)
    Etiquetas:
    elecciones, carretera, bloqueo, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook