10:52 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Guatemala investigaban el reciente asesinato a tiros del activista francés Benoit María, director de la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), que generó inmediata repulsa local e internacional.

    "La Fiscalía de Distrito de Quiché realiza las diligencias de investigación respectivas con relación al hecho en el cual perdió la vida el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee María y poder llevar justicia a sus familiares", informó el Ministerio Público de Guatemala en su cuenta de Twitter.

    María, quien trabajaba en Guatemala desde hacía casi dos décadas, falleció en la noche del 10 de agosto, tras ser alcanzado por balazos mientras conducía una camioneta hacia la aldea Pacam, del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, a unos 85 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala.

    AVSF emitió un comunicado en el que destacó la labor de María en Guatemala, donde estuvo a cargo de implementar proyectos agrícolas y defender los derechos de campesinos y comunidades indígenas para mejorar sus condiciones de vida.

    Promotor y defensor de proyectos agrícolas para las comunidades originarias mayas-ixiles, María también participó en 2011 en la creación de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios.

    "El señor María obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del Occidente del país. La Embajada está en contacto con las autoridades guatemaltecas para que este crimen sea esclarecido y pueda hacerse justicia rápidamente", declaró la legación gala en Guatemala.

    La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) también repudió el crimen, cuyo móvil es desconocido, y demandó una investigación para esclarecerlo.

    Udefegua reportó en 2019 un total de 494 agresiones contra defensores de los derechos humanos, incluyendo 15 asesinatos y 157 ataques a personas que defienden territorios originarios, el medio ambiente y el derecho a la tierra.

    Etiquetas:
    investigación, Guatemala, homicidio, asesinato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook