00:28 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador se reunió con representantes de una veintena de sectores productivos para colegiar el cumplimiento voluntario de las fases para reabrir la economía, golpeada por la pandemia de COVID-19.

    "Quisiéramos que las empresas que puedan permanecer cerradas se sumen y las que no puedan, generen los protocolos necesarios para mantener la salud de sus trabajadores", instó Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión de El Salvador.

    Kattán acompañó a la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayen, en el encuentro con líderes empresariales, un día después de que el presidente Nayib Bukele anunciara siete medidas de cara a la segunda fase de la reapertura, prevista para el 24 de agosto próximo.

    Aglutinados en la llamada Mesa de Reapertura Económica, las partes anunciaron una estrategia y campaña de concientización público-privada para unificar esfuerzos en la lucha contra el nuevo coronavirus, detectado ya en más de 20.000 salvadoreños.

    La reunión llega tres días después de que la corte constitucional de El Salvador rechazara un decreto ejecutivo para ponerle fecha a las distintas fases de reactivación de la economía, lo cual fue duramente criticado por el presidente Bukele.

    Según Kattán, tío de Bukele, la resolución de la Sala de lo Constitucional dejó el Ejecutivo sin las herramientas para asegurar una reapertura controlada y segura.

    "Por eso venimos a apelar a la responsabilidad social empresarial, para que los empresarios mantengan de manera voluntaria los tiempos de las fases de la reapertura económica, entre 15 días, a partir del 24 de agosto", agregó el funcionario.

    Los magistrados de la Sala dieron de plazo hasta el próximo 23 de agosto para que la Presidencia y el Parlamento se pongan de acuerdo en una legislación sobre la reapertura económica.

    El fallo advierte, empero, que ningún protocolo para combatir la pandemia puede suponer una limitación o suspensión, de hecho, de los derechos fundamentales de las personas.

    Etiquetas:
    El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook