América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano se dirige a la Amazonía a esclarecer muerte de 3 indígenas en protesta

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano informó que una comisión especial acudió al departamento amazónico de Loreto, donde se reunió con autoridades y líderes indígenas para esclarecer lo sucedido durante la toma de parte de comuneros de un lote petrolero, lo que terminó en la muerte de 3 ciudadanos en un enfrentamiento con la Policía.
"La Fiscalía está haciendo su trabajo. Esperemos tener pronto los resultados para adoptar las medidas correspondientes y que estas sean conocidas por la opinión pública", afirmó el ministro de Cultura y jefe de la comisión, Alejandro Neyra, luego de la reunión, informó el Gobierno en un comunicado.

En la madrugada del domingo, miembros de la etnia kukama quisieron ingresar a un lote petrolero gestionado por la empresa canadiense Petrotal, ubicado en la provincia loretana de Requena, en reclamo por atención médica para la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tres indígenas mueren en Perú en protestas contra petrolera en la Amazonía
La acción de los indígenas originó un enfrentamiento con policías, producto del que fallecieron 3 nativos por heridas con armas de fuego.

"En Loreto, el tema de salud se ha venido trabajando desde la formación del Comando Covid Indígena; aquí hay un apoyo importante para poder trabajar en el fortalecimiento de las redes y microrredes de salud", dijo el titular de Cultura.

Por otro lado, el ministro señaló a las autoridades de Loreto y los dirigentes indígenas que el Gobierno estuvo trabajando sobre un plan de cierre de brechas sociales que se ocupaba de las demandas de las comunidades por servicios de infraestructura, así como agua y saneamiento, el cual quedó trunco con la llegada de la pandemia.

A la fecha, Perú registra oficialmente 21.072 decesos por la enfermedad respiratoria y 478.024 casos positivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала