00:27 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CCIR) en Brasil lanzó una campaña que pretende poner en valor la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), sobre todo de los del sector salud.

    En declaraciones a Sputnik, la responsable del programa Acceso Más Seguro para servicios públicos esenciales del CCIR, Lívia Schunk, destacó que hay dos objetivos principales: "La primera vertiente está dirigida a los profesionales, con listas de WhatsApp y links en que mandamos mensajes estratégicos de autocuidado y de cuidado en el área de salud mental, lo que llamamos gestión de estrés".

    La segunda faceta del proyecto está centrada en campañas de concientización para la población en general, por medio de historias en primera persona de los profesionales de la salud pública, "para ampliar la empatía de la población", comenta Schunk.

    La especialista reconoce que médicos, enfermeras y otros trabajadores que atienden a pacientes de COVID-19 han recibido el reconocimiento de la sociedad, pero también ha habido muchos relatos de estigmatización e incluso de agresión física y verbal: "Esos incidentes ocurren, y son relatados con una frecuencia considerable", lamenta.

    En Brasil, la tensión viene agravada por la politización de la pandemia, en parte por el discurso del presidente Jair Bolsonaro, que desde el principio cuestionó la gravedad de la enfermedad y se mostró contrario a las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del virus.

    Hace unos meses, varias enfermeras fueron agredidas físicamente por simpatizantes bolsonaristas cuando protestaban en silencio, frente al Palacio del Planato (la sede del Gobierno), por el elevado número de víctimas mortales que el virus está dejando en Brasil.

    En Manaos (estado de Amazonas, norte) investigadores también fueron agredidos por seguidores del presidente después de divulgar un estudio que negaba la eficacia de la cloroquina para enfermos de COVID-19.

    Preguntada por estos y otros incidentes, la representante del CCIR remarcó que la entidad no se involucra en la esfera política y que es "neutra, imparcial e independiente".

    Según datos del Ministerio de Salud, publicados el 6 de agosto, un total de 232.992 profesionales de la salud fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus.

    De este total, 196 fallecieron oficialmente por COVID-19, aunque hay otras muertes que están siendo investigadas y la cifra podría ser mucho mayor.

    Según el Consejo Federal de Enfermería de Brasil, habría 32.279 contagiados y 334 fallecidos tan sólo entre el personal de esta categoría.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook