13:57 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La defensa de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner informó a Sputnik que notificó a Google de la resolución judicial que ordena realizar una prueba informática contra la compañía como prueba anticipada para una demanda por difamación, que prevé realizar la exmandataria.

    "Lo que notificamos hoy a Google es la sentencia que hace lugar a la solicitud de la pericia informática que solicitamos la semana pasada para determinar el alcance del daño", informó a Sputnik el abogado interviniente de Cristina Fernández, Luis Goldín.

    El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero, a cargo del caso, aceptó la solicitud de prueba anticipada presentada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    Esa acción judicial fue interpuesta después de que en el panel de conocimiento del buscador asignado a la exmandataria argentina figurase como cargo institucional la leyenda de "Ladrona de la nación argentina", según se corroboró el pasado 17 de mayo.

    En su fallo del pasado viernes, el magistrado argentino intimó a Google a conservar todos los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia.

    "La sentencia obliga a Google a preservar la prueba del caso, al inducir que al ser el exclusivo administrador de la plataforma, está obligado a conservar todos los datos desde lo sucedido el 17 de mayo hasta la fecha", señaló Goldín a Sputnik.

    El pedido anticipado, impulsado por la vicepresidenta que permite proteger toda la prueba, es fundamental para el caso, observó el abogado.

    "Google es el único administrador y propietario de la plataforma y los datos pueden perderse, por eso el juez dice que hay peligro del pérdida de la prueba, porque el demandado es el único que tiene acceso a la información y puede resguardarla", explicó.

    Siguientes pasos

    Google debe ahora presentarse en el juzgado del magistrado Pico Terrero y resguardar toda la prueba.

    En paralelo, el juez tiene que designar un perito oficial de la justicia argentina para que lleve adelante las pruebas solicitadas, lo que será solicitado de manera formal por Goldín el próximo martes 18 de agosto si el magistrado no lo hace de oficio.

    Son varias las pericias que se requirieron, "pero principalmente queremos determinar el alcance del daño y el alcance que tuvo la publicación dañina que ellos realizaron", explicó el abogado.

    Una vez esté preservada la prueba, el abogado de la vicepresidenta presentará una demanda de fondo contra Google LLC por daños y perjuicios, confirmó el representante de Fernández.

    Gracias a la pericia también se podrá determinar el monto a reclamar a la compañía.

    En caso de un eventual resarcimiento, el dinero será donado al Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).

    Esta denuncia, en suma, "persigue como objetivo una jurisprudencia mundial que amplíe derechos, proteja la intimidad y los derechos personales de los ciudadanos, aporte claridad a lo que sucedió y a la relación de Google con los usuarios", valoró Goldín.

    Fernández de Kirchner fue presidenta de su país durante dos mandatos consecutivos entre 2007 y 2015.

    La expresidenta está procesada por la existencia de una supuesta red de sobornos durante su Gobierno a cambio de la concesión de proyectos de obra pública.

    Etiquetas:
    Google, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook