En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino celebró la primera reunión del Gabinete de Comercio Exterior con el objetivo de aumentar el intercambio comercial del país en 25.000 millones de dólares por año.

    "Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos 25.000 millones de dólares por año", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

    El Gabinete de Comercio Exterior, instaurado por decisión del presidente Alberto Fernández, analizó en su primera reunión cómo repercutirá en la balanza comercial la reestructuración de la deuda externa, acordada la semana pasada por el Gobierno con sus principales acreedores.

    "Lo que hicimos fue realizar un repaso de todas las opciones de aumentos de exportaciones que tiene la Argentina y en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidades particulares para que sean trabajadas en este ámbito", planteó el canciller.

    Durante la reunión se ratificó la necesidad de potenciar la producción nacional y de buscar nuevos mercados para los productos argentinos, "con una visión sostenible en materia ambiental", sostuvo la Cancillería.

    Más dólares

    Si se incrementan las exportaciones, Argentina ingresará más dólares y evitará así problemas financieros que podrían desencadenar una depreciación de la moneda local o llevar a que el Gobierno se endeude.

    En el Gabinete participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de Solá.

    También fueron parte de la reunión el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

    El intercambio comercial de Argentina se contrajo 14 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2019, por un total de 8.088 millones de dólares, como consecuencia de las restricciones que ocasionó la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    El país cerró los primeros cinco meses del año con exportaciones por 27.388 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el mismo período de 2019.

    Etiquetas:
    comercio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook