América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Etileno XXI: Calderón comenta los señalamientos que lo vinculan con caso Odebrecht

© AP Photo / Richard DrewEl expresidente de México Felipe Calderón
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que Felipe Calderón fuera señalado por su participación en el esquema de corrupción del caso Odebrecht, el exmandatario mexicano se deslindó de los señalamientos, al tiempo que consideró las afirmaciones divulgadas como ridículas.

"Es totalmente absurdo eso. Yo sí fui un presidente que promovió la inversión en México, nacional y extranjera. Los mayores volúmenes de inversión se dieron en mi Gobierno, particularmente en los últimos tres años, después de la recesión económica, cuando México registró la mayor tasa de crecimiento económico que haya tenido en lo que va del siglo", aseveró en entrevista para Radio Fórmula.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
El Gobierno de Calderón Hinojosa (2006-2012) fue partícipe en el esquema de corrupción del caso Odebrecht por medio de un acuerdo para abastecer la planta Etileno XXI, según una investigación publicada por Proceso.

En 2016, la compañía brasileña Braskem, filial de Odebrecht, y la mexicana Idesa pusieron en marcha la planta Etileno XXI al sur del estado de Veracruz. Ese año, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a proveerles 66.000 barriles diarios del combustible etano. Sin embargo, para cumplir con el convenio, la empresa del Estado tuvo que disminuir 30% el abasto de este insumo a sus petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

En el contrato firmado por ambas partes consta que Pemex debía pagar una multa de 300.000.000 dólares en caso de incumplimiento. Por ello, cuando la producción de ese combustible fue insuficiente para cumplir con la cuota suscrita, las plantas de la paraestatal aumentaron su demanda y se vieron obligadas a importarlo, señala una investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada en 2017.

El contrato con Etileno XXI fue firmado por Calderón, quien fue identificado como responsable, junto con otras dependencias federales, de aprobar y realizar este acuerdo con el objetivo de favorecer a Marcelo Odebrecht. Esto implicó gastos de millones de pesos del erario, los cuales permitieron al empresario brasileño establecer una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países, según afirmaciones de Proceso.

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
La extradición de Lozoya ¿abre la puerta para juzgar a Peña Nieto y Calderón?
Al respecto, Calderón respondió que el proyecto para establecer la planta Etileno XXI había sido idea de Raúl Muñoz Leos, director de Pemex durante la administración de Vicente Fox (2000-2006).

"Lo que se buscaba era reactivar la industria petroquímica, porque estaba prácticamente muerta, sin que Pemex metiera dinero del propio Pemex a las petroquímicas, sino que hubiera inversión de capital privado", indicó.

Calderón Hinojosa fungió como secretario de Energía del 2 de septiembre de 2003 al 1 de junio de 2004, como parte del gabinete de Vicente Fox. Sin embargo, con base en documentos adjuntados a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Odebrecht, su administración pudo facilitar la creación de la ingeniería financiera mediante la cual la empresa brasileña estableció un esquema multimillonario de sobornos en varios países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала