12:11 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una serie de iniciativas para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género.

    "Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor", dijo el mandatario durante una videoconferencia.

    El Ejecutivo peronista construirá los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad del país, que estarán en la localidad bonaerense de Quilmes y en la ciudad pampeana de Santa Rosa (sur), y que demandarán una inversión de 90 millones de pesos (1,16 millones de dólares).

    En este plan participa el Ministerio de Obras Públicas y la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

    El Gobierno también plantea reacondicionar los Centros Integrales para la Mujer en la ciudad tierrafueguina de Río Grande (sur), en la chubutense de Trelew (sur), y en la neuquina de San Martín de los Andes (suroeste).

    "En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género", sostuvo Fernández durante su intervención.

    Ley Micaela

    El Gobierno también llevará adelante distintas iniciativas para promover la paridad laboral y financiará proyectos para el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niños y adolescentes.

    La intención del Gobierno es impulsar proyectos que reviertan preponderancia masculina en el sector de la construcción.

    El jefe de Estado aprovechó para recordar la Ley Micaela, que lleva el nombre de una víctima de feminicidio violada y asesinada en abril de 2017, Micaela García, y que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios de los tres poderes del Estado.

    Esa joven, que habría cumplido en la víspera 25 años. "dio nombre a una ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género, y que nos obliga a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos, y que una mujer deba soportar la violencia de otro", sentenció Fernández.

    Por eso el mejor homenaje a Micalea es la creación de "lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina", añadió el presidente.

    El Ministerio de Obras Públicas está abocado a la elaboración de un manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género en el que se recogen materiales e instrumentos con recomendaciones para los Gobiernos locales y para los contratistas.

    El Ejecutivo actual, que asumió en diciembre de 2019, impulsó hasta el momento varias políticas públicas con perspectiva de género, pero todavía queda pendiente la presentación de un proyecto que legalice el aborto, una de los compromisos de Alberto Fernández.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook