19:04 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de 22 personas que resultaron con lesiones oculares durante el estallido social ocurrido entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en Chile demandaron al Estado por abuso de la fuerza policial durante las manifestaciones, confirmó Libertades Públicas, agrupación de abogados que patrocina la acusación.

    "Se ingresó una acción judicial colectiva ante el 15° Juzgado Civil de Santiago en favor de 22 víctimas de una serie de abusos en el uso de la fuerza", informó al diario El Mercurio la organización.

    La demanda detalla que 17 de las víctimas sufrieron lesiones en sus ojos ocasionadas por perdigones de escopetas antidisturbios utilizadas por la policía, y que las otras 5 aseguran que fueron impactadas en el rostro por los cartuchos lacrimógenos disparados con los lanza granadas de Carabineros (policía militarizada).

    Según el documento presentado ante la Justicia, algunas de las víctimas fueron lesionadas cuando participaban de las protestas, mientras que otras sólo estaban pasando cerca de alguna manifestación.

    El Estado fue demandado a pagar una indemnización de 7.000 millones de pesos (8,7 millones de dólares) en favor del grupo de afectados.

    Chile atravesó una profunda crisis social desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020 con una ola de manifestaciones ciudadanas bautizada como "estallido social".

    Los chilenos salieron a las calles para:

    • pedir cambios en el sistema económico liberal;
    • disminuir el precio de los servicios básicos;
    • hacer cambios en el sistema político;
    • pedir una nueva constitución;
    • rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

    Durante las protestas, reprimidas por la policía, unas 3.400 personas fueron heridas, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    Etiquetas:
    protestas, manifestación, manifestaciones de protesta, policía, abuso, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook