00:13 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1472
    Síguenos en

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se puede hablar de que México fue un "narcoestado".

    Durante la rueda de prensa, López Obrador reveló que el secretario de la Seguridad Pública, Alfonso Durazo, "tiene instrucciones desde hace meses de que no se permita que trabajen en el actual Gobierno personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue secretario de Seguridad Pública".

    "Porque es un asunto realmente vergonzoso [que] el que actuara como secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, al mismo tiempo, protegiera a una de las bandas del crimen organizado como está quedando de manifiesto. Imagínense en qué situación estaba el país", lamentó el presidente de México.

    "Llegó a hablarse de un 'narcoestado' y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano. Pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia. Mandaba la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger", indicó.

    El 30 de julio, EEUU acusó a García Luna, y a dos asociados de alto nivel en una conspiración de tráfico de cocaína.

    García Luna, ministro del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en el estado de Texas, sur de EEUU, acusado de corrupción y vínculos con el Cartel de Sinaloa, fundado por El Chapo Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en ese país.

    La acusación indica que García Luna recibió maletas con tres y cinco millones de dólares como sobornos, y que fue investigado desde que se instaló en Florida, sudeste de EEUU, en 2012.

    Etiquetas:
    narcotráfico, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook