En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (151)
    0 90
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La salud humana es un bien público y todos tenemos la responsabilidad de protegerla, expresó el ministro de Salud Pública cubano, doctor José Ángel Portal, durante una conferencia de prensa donde alertó del peligroso rebrote de COVID-19 en la isla.

    "Hay que entender que el virus está entre nosotros, es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de padecerla, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas establecidas", insistió el titular de Salud cubano.

    Durante su comparecencia en la televisión local, el doctor Portal llamó la atención del retroceso que marca el control de la enfermedad dado por los eventos de transmisión local en las provincias de La Habana y Artemisa (oeste), que aportan un número considerable de casos confirmados en estas últimas semanas, lo que se aleja del comportamiento que se mantenía en el país.

    Explicó que el pico de la epidemia en Cuba se produjo entre el 12 y el 18 de abril, pero desde el 21 de julio se nota un incremento de los casos confirmados, lo que, dijo, "pone en una situación muy complicada para el país".

    Precisó que solo en los ocho días del mes agosto, se han reportado 255 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que representan el 90% de todos los casos reportados en el mes anterior.

    "Prácticamente, en los dos últimos meses la curva se había mantenido muy plana, pero hoy, cuando debíamos transitar hacia un control definitivo, ese tránsito se extenderá por más tiempo y el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido", afirmó el doctor Portal.

    Informó que se mantienen diez eventos de transmisión local activos, tres en la provincia de Artemisa, seis en La Habana, ambas en el oeste, y uno en la provincia de Villa Clara (centro).

    El titular de Salud especificó además que la mayoría de estos eventos de transmisión comprometen a buen número de personas, y están vinculados a negligencias e incumplimiento de las medidas de protección, indisciplinas y aglomeraciones de personas.

    Explicó además que cada caso de cuarentena declarada genera gastos adicionales al Estado, por lo que se anunciarán nuevas medidas restrictivas para los territorios donde siguen activos los casos de contagio de COVID-19.

    "La población tendrá que entender las limitaciones, exigencias y sacrificios que conllevan estas medidas porque nada supera la salud y la vida de las personas", enfatizó.

    A su vez, hizo un llamado al cumplimiento de las medidas sanitarias, las que calificó como imprescindibles, entre ellas el uso del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico, las medidas de higiene y la desinfección de las manos, comportamientos que pueden detener la mayor parte de los contagios.

    En las últimas 24 horas, Cuba reportó 59 personas infectadas con el COVID-19, elevándose a 2.888 el número de contagiados en la isla, desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (151)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, pandemia, coronavirus, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook