América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión del Senado argentino defiende que el BID sea presidido por un latinoamericano

CC0 / Daniel Lobo / IADBSede del Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de Argentina se pronunció a favor de que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúe siendo gerenciada por un latinoamericano.   
"Los integrantes de la comisión (…) se manifestaron por unanimidad en respaldar que sea un latinoamericano quien ejerza la Presidencia de la institución, tal como sucede desde su creación en 1959", indicó la cámara alta en un comunicado de prensa.

La posición, impulsada por los senadores Jorge Taiana y Julio Cobos, va en sintonía con una declaración formulada por los excancilleres argentinos de la democracia, que llama a "sostener el histórico consenso para que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas", resalta el texto.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Interamericano de Desarrollo aprueba un préstamo millonario a Panamá por COVID-19
Taiana, presidente de la Comisión, recordó que en el momento de creación de la entidad financiera, el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961) reconoció que el Banco debía ser presidido por un latinoamericano, ya que su principal objetivo sería el desarrollo de los países del continente.

"Es importante actuar con rapidez, ya que el BID es importante y hasta el momento funcionó correctamente", declaró Taiana.

En ese sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto buscará acercar posiciones con sus similares de otros países con el objetivo de llegar a una posición conjunta.

En junio de este año, el Gobierno de Estados Unidos anunció su intención de postular a un candidato propio para presidir el BID.

La Casa Blanca maneja el nombre de Mauricio Claver Carone, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала