02:13 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    221
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador informó que decidió respaldar las precandidaturas presidenciales de su presidente, Jaime Vargas, y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena de Cotopaxi.

    "El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador–Conaie (…) resuelve respaldar a los compañeros: Jaime Vargas y Leonidas Iza Salazar como precandidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable", dice la resolución.

    La Conaie, además, dejó sin efecto las resoluciones tomadas el pasado viernes por parte del consejo político del Movimiento Pachakutik, el brazo político de la agrupación, que designó a Yaku Pérez, prefecto de la provincia de Azuay, como precandidato único a la Presidencia de Ecuador, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en febrero de 2021.

    Las resoluciones del consejo ampliado de la Conaie se anunciaron tras 15 horas de reunión virtual, a la que asistieron dirigentes de la Confeniae, Conaice y Ecuarunari, filiales que representan a las regiones Amazonía, Costa y Sierra, respectivamente, dentro de la Conaie.

    También participó el coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

    La Coanie adujo que no puede verse fraccionada y debilitada la unidad y fuerza social construida a lo largo de su historia y ratificada en octubre pasado en las calles, pues su agenda de lucha va más allá de un periodo de elecciones.

    En octubre, los precandidatos Vargas e Iza lideraron masivas jornadas de movilizaciones y violentas protestas que por 12 días paralizaron Ecuador.

    Entre otras resoluciones, la Conaie también exhortó al movimiento Pachakutik para que la designación de candidatos a presidente de Ecuador, legisladores nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos, se realice en coordinación y participación, con voz y voto, de su estructura organizativa.

    Bajo esas pautas, Pachakutik deberá crear y garantizar las condiciones necesarias para llegar a un consenso con respecto a las candidaturas.

    En caso de no alcanzarse dicho consenso, el consejo político de la Conaie planteó como alternativa la realización de elecciones primarias con participación de las organizaciones de base de la organización.

    La organización indígena, además, se comprometió a impulsar, fortalecer y ampliar la unidad entre sectores populares del campo y la ciudad, dando continuidad a procesos construidos a través del denominado Parlamento Plurinacional de los Pueblos y Colectivos Sociales del Ecuador.

    Etiquetas:
    indígenas, elecciones presidenciales, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook