América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales reitera que se está produciendo un "nuevo golpe de Estado" en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció que se está produciendo un "nuevo golpe de Estado" en su país a cargo del comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, y el Ministro de Economía, Oscar Ortiz.

"Se gesta un nuevo golpe de Estado en Bolivia, cuyo plan está a cargo de los generales Ortiz y Orellana; se intenta instaurar un Gobierno de civiles y militares. Con ese fin llegaron dos aviones con armas desde EEUU y desplazaron francotiradores a El Alto (oeste) y Chapare (centro)", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

​Sostuvo que el Gobierno transitorio envió francotiradores a la ciudad de El Alto y el Trópico de Cochabamba (centro).

"Lo hacen contra grupos ciudadanos que defienden elecciones y democracia. Pretenden usar armas de calibre 22 y 25 para culpar de enfrentamientos a movimientos sociales", agregó.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo anunció el inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, en el quinto día de protestas por la postergación de las elecciones.

Elon Musk, CEO de Tesla - Sputnik Mundo
"¡Daremos un golpe a quien queramos!": la controversial broma de Elon Musk sobre Evo Morales
"Queremos decirles con claridad que ahora estamos haciendo el levantamiento (de los datos) y las filmaciones de los sobrevuelos nos van a dar la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y se harán en cualquier minuto", afirmó el ministro, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

El alto funcionario también confirmó que ya se identificó a los promotores del bloqueo, quienes serán procesados por los "delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo y sedición".

El ministro dijo que el país no solamente está enfrentando a personas que quieren matar a la gente por falta de oxígeno y medicamentos, sino también a ladrones, que saquearon mercadería de camiones que están parados por los bloqueos.

Pobladores, campesinos e indígenas realizan desde el lunes bloqueos de caminos en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Los comicios han sido aplazados en dos ocasiones anteriores a raíz de la pandemia.

Los manifestantes creen que las postergaciones solo buscan ganar tiempo para el oficialismo ya que el candidato izquierdista Luis Arce encabeza las encuestas de intención de voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала