20:36 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú ordenó al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) que implemente un procedimiento que permita el cambio de sexo legal y pronombres a las personas transexuales e intersexuales.

    "Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó al Reniec implemente un procedimiento que permita el cambio de prenombres, sexo y demás registros públicos de las personas trans e intersexuales", informó la CSJL en su cuenta en la red social Twitter.

    ​La orden de la Corte se basa en la sentencia sobre el caso de un ciudadano nacido biológicamente con sexo femenino, quien exigía que se le reconozca legalmente como hombre.

    La CSJL indicó que el Reniec debe habilitar el procedimiento a fin de que "las personas interesadas en cambiar sus prenombres y sexo puedan hacerlo de manera expedita y en forma gratuita".

    Asimismo, señaló que dicho acto debe estar basado en el "consentimiento libre e informado del solicitante y sin que deba acreditarse operación quirúrgica y hormonal alguna, diagnósticos médicos y/u opiniones médicas o psicológicas".

    Al Reniec se la dio plazo de un año para que pueda habilitar el procedimiento.

    Etiquetas:
    Perú, transexuales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook