En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo dijo que ganó ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya (Holanda) un millonario juicio que le había iniciado la empresa minera Aratirí argumentando que el Estado habia modificado las reglas para la extraccion de hierro en el centro del país.

    "Uruguay gana juicio internacional: el Tribunal Arbitral rechaza los reclamos presentados contra Uruguay en relación al proyecto minero Aratirí (...) El monto reclamado por los demandantes era de US$ 3.536 millones", dice el comunicado del Gobierno.

    En 2017, Aratirí demandó a Uruguay ante la CPA por considerar que el Estado uruguayo había modificado las reglas para su proyecto de extracción de hierro en la zona de Valentines, en los departamentos de Florida (centro) y Treinta y Tres (oeste) con la aprobación de la ley de minería en 2013.

    "El Tribunal Arbitral hizo lugar a la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión", dijo el Gobierno en el comunicado.

    El texto se refiere al Convenio entre el Gobierno del Reino Unido y Uruguay sobre el Fomento y la Protección de Inversiones de Capital, firmado el 21 de octubre de 1991.

    El tribunal determinó que la empresa minera de origen indio deberá reembolsar a Uruguay 4,0 millones de dólares por los costos del juicio.

    La firma presentó en 2011 un proyecto para instalar una mina de extracción de hierro en Uruguay.

    Etiquetas:
    minería, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook