01:02 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció en una rueda de prensa un plan de obras públicas en cinco provincias por un total de 22.645 millones de pesos (298 millones de dólares).

    "Estamos haciendo con los gobernadores el país que soñamos", aseguró el mandatario, quien también afirmó: "Gracias al acuerdo con los acreedores ganamos autonomía y capacidad de decidir para poder avanzar con estas obras tan importantes en todo el país".

    Las obras anunciadas por el Ejecutivo argentino, algunas nuevas y otras reactivadas, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires (centro), Entre Ríos (este), Corrientes (este), San Juan (oeste) y Santa Cruz (sur).

    El anuncio de Fernández fue a través de una videconferencia desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de la que participaron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y San Juan, Sergio Uñac.

    El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó desde Casa Rosada: "Nos toca cuidar la salud de los argentinos y levantar el país. Y levantar el país no era solucionar la deuda, era solucionar la deuda para hacer estas obras, dar trabajo y que los ciudadanos de cada provincia puedan tener los hospitales, las rutas, las obras de cloacas y de agua que necesitan".

    En Entre Ríos se llevará a cabo la reactivación de los trabajos en la nueva autovía de la ruta nacional 18, que tiene una extensión de 227 kilómetros (km), por una inversión de 7.030 millones de pesos (casi 92 millones de dólares).

    Esa ruta, cuyas obras se paralizaron entre 2016 y 2019, presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40% está conformado por tránsito pesado que realiza el transporte de mercadería a distintos países del Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

    En Corrientes se realizarán obras de remodelación y prolongación de colectores cloacales y de la planta depuradora de la ciudad capital, que beneficiarán a 300.000 habitantes y requerirán una inversión de 2.898 millones de pesos (38 millones de dólares).

    Los trabajos, que reciben financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, permitirán asegurar el tratamiento de líquidos cloacales antes de su descarga, mejorar la calidad del agua y reducir el riesgo de enfermedades.

    Además, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la ruta provincial 126, que cuenta con una longitud de 80,5 km, por una inversión estimada de 2.164 millones de pesos (28 millones de dólares).

    Esos trabajos se encontraban paralizados desde agosto de 2019, y se pondrán en marcha gracias al financiamiento en un 70% del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), y de un 30% de la provincia.

    En Santa Cruz se pondrán en marcha 44 obras de agua y saneamiento para 17 municipios, por una inversión de 2.523 millones de pesos (33 millones de dólares), que beneficiarán a 182.364 habitantes.

    La gobernadora de esa provincia afirmó: "Nosotros durante cuatro años no tuvimos ningún tipo de obra pública", y destacó que "hoy se está trabajando en un plan de corto y mediano plazo para beneficio de 17 localidades que va a significar más de 2.100 empleos y va a mover la economía de Santa Cruz".

    Las obras que se llevarán a cabo en San Juan incluyen la duplicación de la calzada de la ruta nacional 40 en el acceso norte a la ciudad capital, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de 3.286 millones de pesos (43 millones de dólares).

    El trabajo, que había sido paralizado en 2016, cuenta con una extensión de 5,8 km y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el traslado de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la ciudad de San Juan con seis departamentos del norte de la provincia.

    Por último, en la provincia de Buenos Aires se reactivarán obras paralizadas desde 2019, que convertirán en autovías las rutas provinciales 11 y 56, por una inversión total de 4.744 millones de pesos (62 millones de dólares).

    Los trabajos implicarán el mejoramiento del tránsito, la seguridad vial, y el desarrollo turístico y económico de ese corredor atlántico.

    Etiquetas:
    infraestructuras, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook