En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Honduras rechazó un recurso presentado por el Ministerio Público contra la reciente excarcelación de la exprimera dama Rosa Bonilla y su asistente, Saúl Escobar, para que enfrenten en libertad un nuevo juicio por corrupción.

    "Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, declara Sin Lugar Recurso de Apelación contra resolución dictada para el cambio de medidas para exprimera dama Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar", notificó el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Bonilla y Escobar fueron detenidos en 2018 por la presunta transferencia a una cuenta personal de 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama, cuatro días antes de que terminase el mandato del expresidente Porfirio Lobo, esposo de la imputada.

    El caso, conocido como Caja Chica de la Dama, fue develado por la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida.

    El pasado 23 de julio, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida cautelar de prisión contra Bonilla y Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

    Bonilla fue condenada en septiembre pasado a 58 años de cárcel por cargos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos durante la presidencia de Lobo, quien gobernó Honduras de 2010 a 2014.

    Escobar era el secretario privado de Bonilla, y fue condenado a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude, aunque fue absuelto de las imputaciones por lavado de dinero.

    La mencionada Corte determinó que la causa en contra de Bonilla y Escobar será sometida nuevamente a juicio oral y público, para lo cual será nombrado un nuevo Tribunal de Sentencia.

    Etiquetas:
    corrupción, Centroamérica, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook