En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (135)
    0 714
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, presentó su renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que era más útil al país desde el espacio de la política.

    "En el día de hoy he presentado mi renuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia de mi cargo como rector principal, como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral y como presidente de la Comisión de Participación Política y financiamiento (…) Lo he hecho con la convicción de que puedo serle más útil a la lucha democrática venezolana desde el espacio de la política, de la lucha social", indicó a la prensa. 

    Jiménez había sido designado como vicepresidente del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, por lo que corresponde a los magistrados decidir las sustituciones de las vacantes absolutas, además de los cargos que deben ocuparse y reemplazarse.

    El 6 de diciembre está previsto que haya elecciones parlamentarias en Venezuela. 

    El rector aseguró, en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión, que su militancia política no le permitía tener un papel ecuánime ni ser un árbitro moderado dentro del CNE.

    "Yo he dicho y lo he dicho desde el primer momento que fui nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a mi me resultaba imposible cumplir un papel discreto, teniendo yo posiciones tan claras como las tengo al proceso político en Venezuela", indicó.

    Jiménez aseguró que está comprometido a luchar a través del voto para provocar un cambio de Gobierno en Venezuela.

    "El mandato de mi propia conciencia me ha obligado a tener que renunciar y a asumir desde la calle las posiciones que yo tengo de un cambio en Venezuela y que tiene que ser a través del único instrumento que es el voto", dijo.

    Por otra parte, criticó a quienes llaman a la abstención y los instó a presentar a la población alguna ruta alternativa.

    "Quienes llaman a la abstención tienen que decirles a los venezolanos cuál es el camino que ellos proponen, porque no es posible que tú llames a la abstención como una manera de desmotivar y crear mayor desconsuelo", expresó.

    Las elecciones del próximo 6 de diciembre, sostuvo el exrector, deben garantizar un proceso electoral en condiciones igualitarias, sin "ventajismo, abuso, discriminación".

    La oposición venezolana, indicó el Jiménez, debe mantenerse en una lucha permanente para exigir mejores condiciones electorales, pero desde la participación, y no descartó postularse a las elecciones parlamentarias para el período 2021- 2026.

    El TSJ venezolano designó el pasado 12 de junio a los nuevos rectores del CNE, ante la falta de acuerdo en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), poder al que le correspondía su nombramiento.

    En su discurso de renuncia, Jiménez dijo que ha tenido una "relación extraordinaria" con el resto del rectorado del consejo electoral. 

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (135)
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook