América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario revela luchas de poder en el gabinete de López Obrador

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Víctor Toledo, aseguró que el proyecto de nación que promociona el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha terminado de clarificar o definir sus objetivos.

"Este gobierno de la cuarta transformación (4T) está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete", explicó el funcionario en una grabación filtrada a la prensa mexicana.

En la conversación, Toledo consideró que su esfuerzo para proteger al medio ambiente y realizar una transición a energías limpias no cuenta con el apoyo de la actual administración.

"No estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, hay contradicciones muy fuertes, yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T", comentó.

Entre los ejemplos que mencionó para respaldar su postura, el secretario detalló casos como el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"Encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y trata de imponer, digamos, una visión que ha imperado y que impera en el mundo con las grandes corporaciones", lamentó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO va contra la Suprema Corte: impugna suspensión de nueva política energética
También apuntó contra Alfonso Romo, quien ocupa la jefatura de la Oficina de Presidencia y es uno de los principales consejeros de López Obrador.

"En términos concretos, ha adquirido una enorme centrabilidad [sic] y poder dentro del Gobierno, dado por el presidente. Es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo", acusó.

A manera de conclusión, el titular de la Semarnat aseveró que no se va a poder transitar a la agroecología en México, "porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, del programa Sembrando Vida". 

Toledo también se pronunció sobre el caso de la cervecera Constellation Brands y la cancelación del proyecto para construir una planta productora en Mexicali, Baja California. El proyecto había sido rechazado por organizaciones defensoras del medio ambiente, pero el funcionario denunció que se intentó intervenir a favor de la compañía estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Defender a los pobres no es ser comunista", cita AMLO al papa Francisco
"Aquí tuvimos a favor de la cervecera a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero). Incluso el subsecretario de Gobernación (Ricardo Peralta) convocó a una reunión para convencernos a cinco Secretarías de que apoyáramos a la cervecera con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario", reveló.

Por último, el secretario de Medio Ambiente se refirió al tema energético. "Lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener (Secretaría de Energía), mínimamente, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle", destacó.

Se asume que el audio fue grabado en marzo de 2020, pues en él Toledo menciona que quiere compartir su experiencia tras 10 meses de fungir como titular de la Semarnat. Toledo fue nombrado en ese cargo en mayo de 2019 tras la salida de la anterior titular del cargo, Josefa González Blanco.

A su vez, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay discrepancias dentro del gabinete del Ejecutivo.

"Yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación, en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, no hay pensamiento único", respondió en conferencia de prensa en el norteño estado de Sinaloa, a una pregunta sobre el contenido del audio.

López Obrador agregó que dentro de su entorno "se da la libertad para que todos opinen", mas allá de que él sea "el responsable del resultado final".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала