América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador logra reprogramar deuda con el Banco de Desarrollo de China

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador logró reprogramar la deuda que mantiene con el Banco de Desarrollo de China (BDC), lo que le significará un alivio de unos 417 millones de dólares que tenían que ser pagados hasta julio de 2021, informó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
"Hemos logrado un alivio en el esfuerzo que tiene que hacer el país en relación al pago del capital, del principal, de un tramo de la deuda con China, con el CDB (por su sigla en inglés) específicamente, que nos da un alivio de un año de 417 millones de dólares", dijo Martínez en una conferencia de prensa.

Martínez aclaró que la reprogramación no implica una reducción de capital.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En medio de crisis por COVID-19, Ecuador paga 936 millones de dólares de deuda externa
La reprogramación fue sobre una línea de crédito suscrita con el BDC en abril de 2016.

En 2020 Ecuador tenía que pagar 167 millones de dólares de capital y hasta julio de 2021 unos 250 millones de dólares adicionales.

Esos pagos se retomarán desde octubre de 2021 en 11 cuotas de alrededor de 38 millones de dólares cada una, de manera trimestral.

El acuerdo también incluye la reprogramación del calendario de entregas de crudo, por parte de la petrolera estatal Petroecuador, sin comprometer crudo adicional, pues en abril del 2016, de forma paralela a la celebración del crédito original, la petrolera ecuatoriana había ejecutado un contrato de venta de petróleo.

Gobierno de Ecuador celebra éxito en renegociación de la deuda pública
Martínez añadió que la reestructuración con China es un paso más dentro de la estrategia integral de manejo de deuda ecuatoriana, que incluye la reestructuración con los tenedores de bonos, así como el acceso a nuevo financiamiento bilateral y multilateral.

Martínez también confirmó que Ecuador negocia con China otra línea de financiamiento por un total de 2.400 millones de dólares con el BDC y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC),

El Gobierno de Moreno espera cerrar las negociaciones en el presente mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала