América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador ordena nuevo grillete electrónico para expresidente Bucaram

© AFP 2023 / Guido BlandonAbdalá Bucaram, expresidente de Ecuador
Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El 5 de agosto, por segunda vez en 15 días, la justicia de Ecuador ordenó el uso de dispositivo electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad, en contra de Abdalá Bucaram, expresidente de ese país destituido en 1997.
"Juez Juan Carlos Terán dicta prisión preventiva para Jacobo B. P. (Bucaram Pulley) y presentación ante autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país para Abdalá B. O. (Bucaram Ortiz), por presunto tráfico de bienes culturales encontrados en su residencia", escribió la Fiscalía General de Ecuador en su cuenta de Twitter.

​Desde el 20 de julio, el expresidente ya porta en un tobillo un dispositivo de monitoreo, dentro de una indagación por el presunto delito de tráfico de armas y municiones.

Por ese caso, además, tiene prohibido abandonar Ecuador y debe presentarse periódicamente en un juzgado de la Corte de la ciudad de Guayaquil (oeste).

A través de Twitter, Bucaram (1996-1997) ironizó sobre su situación.

"Doble grillete, doble prohibición de salida del país, doble presentación ante un juez, pero nada prisión al menos domiciliaria", dijo el exmandatario en un mensaje que luego fue borrado de la red social.

Ambos fallos se desprenden de un allanamiento realizado en junio en el domicilio de Bucaram, en el contexto de una investigación por supuestos sobreprecios en la venta de insumos médicos para hospitales del sistema público de seguridad social.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aislado en cárcel de Quito principal acusado de corrupción hospitalaria en Ecuador
En dicho operativo se encontró más de 5.000 mascarillas de protección, 2.000 test para COVID-19 y otros insumos que, según la Fiscalía de Ecuador, coincidían con materiales encontrados en un hospital de Guayaquil.

También se incautaron un arma de fuego y municiones, así como 20 piezas arqueológicas.

En la audiencia del 5 de agosto, el juez también dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram Pulley, hijo de Abdalá Bucaram, por presunto tráfico de bienes culturales.

Se trata de la segunda orden de prisión en su contra.

Hace una semana fue involucrado junto a sus hermanos Dalo y Michell Bucaram Pulley en un proceso por supuesta asociación ilícita en la venta de insumos a hospitales de la Seguridad Social.

Coronavirus, corrupción y FMI, el cóctel explosivo que amenaza a Ecuador
Dalo, su esposa (también implicada aunque sin orden de prisión) y Michelle Bucaram Pulley se encuentran desde marzo pasado en Miami, donde aguardan respuesta, por parte del gobierno de ese país, a una petición de asilo político.

Hasta el momento es desconocido el paradero de Jacobo Bucaram.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала