17:39 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, incorporó a su gabinete ministerial al ultraderechista exlíder cívico Branko Marinkovic, como titular de Planificación y encargado de gestionar ayuda económica extranjera para enfrentar la pandemia de COVID-19.

    "Le quiero encargar primero, que trabaje para conseguir los recursos que necesita Bolivia para seguir ayudando con bonos a las personas que más lo necesitan, busque recursos", dijo la gobernante al empresario del departamento de Santa Cruz (este), tras tomarle juramento en el Palacio de Gobierno.

    La incorporación de Marinkovic acentuaba el tono político del gabinete de Áñez, después de que hace un mes designara a uno de los líderes de su partido Demócratas, el exsenador y candidato presidencial Óscar Ortiz, como Ministro de Economía.

    Marinkovic sucedió al también cruceño Carlos Díaz, quien integraba el gabinete desde los primeros días del Gobierno transitorio, en noviembre pasado, hasta que se retiró temporalmente hace dos semanas por razones de salud que lo llevaron a presentar renuncia el 4 de agosto, según informe oficial.

    Como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Marinkovic lideró duras protestas y un movimiento regionalista contra el primer gobierno de Evo Morales (2006-2019), hasta que huyó del país y se refugió en Brasil tras ser implicado en 2009 en un supuesto plan terrorista.

    Áñez le pidió que trabaje en el financiamiento de nuevos bonos de alivio a la población afectada por la pandemia y apoyar el plan general del gobierno en favor de la salud, los empleos y la democracia.

    El exlíder cívico, quien retornó a Bolivia a fines del año pasado tras el derrocamiento de Morales, declaró su confianza en el liderazgo de Áñez para sacar adelante el país y llamó a todos los sectores a un trabajo conjunto para enfrentar la crisis.

    Marinkovic se incorporaba a un equipo económico ministerial golpeado por la pandemia de COVID-19, pues están con baja por contagios Ortiz y los titulares de Obras Públicas, Iván Arias, y de Energías, Rodrigo Guzmán.

    La pandemia ha alejado también temporalmente de sus funciones a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, entre otros.

    Etiquetas:
    ministro, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook