11:49 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La actividad de la industria manufacturera de Argentina cayó en junio 6,6% en relación al mismo mes del año pasado, todavía afectada por la cuarentena por COVID-19, aunque mostrando una recuperación con respecto al mes anterior, según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    "En junio de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 6,6% respecto a igual mes de 2019", señala el documento del organismo público.

    El acumulado enero-junio de 2020, en tanto, presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2019.

    En junio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 13,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 2% respecto al mes anterior.

    El desplome interanual en abril había sido de 26,4%.

    El rubro más castigado en el sexto mes del año fue el de automotores y otros equipos de transporte, que cayó 33,4%, seguido del segmento textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, que lo hizo al 28,8%, y del de minerales no metálicos y metálicas básicas, que se hundió 27,8%.

    También se vieron perjudicados los segmentos de otros equipos, aparatos e instrumentos (15,7%); productos de maquinaria, metal y equipo (11,6%) y madera, papel, edición e impresión (1,5%).

    Las industrias que tuvieron un desempeño positivo fueron alimentos, bebidas y tabaco (5,9%); muebles y otras industrias manufactureras (3,5%) y Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (1,5%)

    "Según un relevamiento especial [en el contexto de la COVID-19] realizado por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, 46% operó con normalidad en junio mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva", añadió el ente estadístico.

    El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y un 6% que estuvo sin actividad productiva.

    La caída de la actividad en lo que va de año respecto a los primeros cinco meses de 2019 acumula así una retracción de 14,6% interanual.

    Etiquetas:
    Argentina, industria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook