América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Construcción de Argentina muestra una recuperación con caída del 14,8%

© Foto : Pixabay/annawaldlMaterial de construcción
Material de construcción - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La actividad de la construcción en Argentina percibió una mejoría en junio al registrar una caída del 14,8%, que representa una recuperación con respecto a mayo, cuando se derrumbó 48,6%, informó el Indec.

"En junio de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2019", señaló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Carteles contra el FMI y el pago de la deuda en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: alivio por el acuerdo de la deuda externa, ¿y después qué?
El organismo también informó que el acumulado de los primeros seis meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 37,8% respecto a igual período de 2019.

"Asimismo, en junio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 38,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,6% respecto al mes anterior", agregó.

El derrumbe en abril fue de mayor gravedad, pues el sector se hundió 75,6%.

La demanda en relación hormigón elaborado se ralentizó 70,2%; de asfalto, 65%; de mosaicos graníticos y calcáreos, 55,2%; y de yeso, 50,2%.

También aminoró la venta del resto de insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 31,4%; de artículos sanitarios de cerámica, 19,2%; de hierro redondo y aceros para la construcción, 12,6%; y cemento portland, 7,3%.

En contraposición, se registraron aumentos en la venta de pinturas para construcción, 40,6%; placas de yeso, 24,3%; ladrillos huecos, 17,3%; cales, 11,2%; y pisos y revestimientos cerámicos, 9,9%.

De esta manera, la actividad de la construcción durante los seis primeros meses del año se abatió 37,8% en relación a los mismos meses de 2019.

Santa Rosa, la capital de La Pampa, la provincia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino anuncia plan de infraestructura para seis provincias del país
Los trabajadores registrados en mayo fueron 314.217, lo que representa una disminución del 29,1% interanual y del 21,2% acumulado del año.

Desde el 31 de marzo, el Gobierno de Alberto Fernández prohibió los despidos con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el 7 de agosto se relanzará el plan Procrear, destinado a la construcción de viviendas, con una inversión de 25.000 millones de pesos (345.075.750 dólares) distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", según se informó oficialmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала