16:55 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Una centena de comuneros mapuches ocuparon pacíficamente al edificio de la Municipalidad de Tirúa, en el sur de Chile, en apoyo a los presos de su pueblo que se encuentran hace tres meses en huelga de hambre, informó la Policía.

    "En Tirúa, un grupo de 100 personas aproximadamente, hombres, mujeres y niños, ingresaron a la Municipalidad y mantienen una toma [ocupación] del recinto", señaló Carabineros de Chile (Policía militarizada) a través de su cuenta de Twitter.

    ​La Policía realizó un monitoreo de la situación en terreno y entregó los antecedentes a la Fiscalía, con miras a gestionar un desalojo.

    Los manifestantes apoyan la huelga de hambre que están llevando adelante 28 comuneros mapuches presos en distintas cárceles del sur del país, quienes son considerados presos políticos por la comunidad indígena.

    Los huelguistas piden que se les otorguen los beneficios carcelarios que establecen los tratados internacionales firmados por Chile en los temas indígenas.

    La semana pasada se registraron ocupaciones a cinco municipios de distintas ciudades de La Araucanía (sur), produciéndose violentos enfrentamientos entre los mapuches ocupantes, la Policía, y los habitantes del lugar cuando se realizaron los desalojos.

    En el enfrentamiento se registraron actos y cánticos racistas contra el pueblo mapuche de parte de los habitantes de La Araucanía, y 48 comuneros fueron tomados detenidos por la Policía.

    Etiquetas:
    mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook