10:51 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a todos los doctores del país, denunció una presunta promoción de la ilegalidad en la norma emitida por el Gobierno que permite a médicos extranjeros trabajar a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

    "Este decreto de urgencia [que permite laborar a médicos extranjeros] es innecesario y a pesar que es transitorio [mientras dure la emergencia sanitaria] representa un precedente peligroso para la institucionalidad de los colegios profesionales y promueve el ejercicio ilegal de la medicina", indicó el CMP en un comunicado.

    El 3 de agosto, el Gobierno emitió un decreto de urgencia por el que eximía a los médicos extranjeros residentes en Perú del proceso de inscripción en el CMP, requisito indispensable para ejercer, como una forma de paliar el déficit de profesionales sanitarios en el contexto de la pandemia.

    La institución indicó que con la norma se está vulnerando "de manera innecesaria la responsabilidad legal y moral que tiene el colegio médico como institución en vigilancia ética y deontológica del ejercicio de la medicina en el país", argumentando que el CMP ya viene otorgando permisos laborales temporales a extranjeros bajo el aval de una institución médica "de prestigio".

    A la fecha, Perú registra 20.007 muertes por la enfermedad respiratoria y 439.890 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 18.142.718 casos confirmados de contagio, y 691.013 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, trabajo, extranjeros, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook