13:46 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un exconsejero del presidente ecuatoriano Lenín Moreno declaró en la Fiscalía General de ese país sobre una presunta trama de corrupción que habría operado en un contrato para la construcción de un hospital público, en la provincia de Manabí (oeste).

    "Me apena si es que han hecho negocios con el dolor y la desgracia ajena (…) Yo creo que el señor (Daniel) Mendoza es un hombre honesto y me lo tendrá que demostrar la justicia que no lo es", dijo Santiago Cuesta, exconsejero del Presidente Moreno.

    Cuesta fue convocado para rendir versión dentro de una investigación sobre un desvío de recursos, por alrededor de ocho millones de dólares, para la construcción de un hospital en el cantón Pedernales, provincia de Manabí.

    En dicho caso, el principal implicado es Daniel Mendoza, exlegislador del movimiento oficialista Alianza País (AP), quien renunció a sus funciones en julio tras ser arrestado por pedido de la Fiscalía.

    Cuesta ha sido mencionado en algunos círculos como presunto operador político del Ejecutivo en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Al salir de la diligencia, el exfuncionario dijo a periodistas que durante el tiempo que ejerció como consejero presidencial recibió llamadas de políticos, empresarios, periodistas, legisladores, que pedían puestos de trabajo.

    Sin embargo, afirmó, sus funciones le impedían otorgar cargos públicos.

    Por la misma causa, la semana anterior fueron llamados a declarar el presidente del Legislativo, César Litardo; María Paula Romo, ministra de Gobierno, y varios legisladores.

    En el denominado caso Pedernales la Fiscalía pidió la prisión preventiva del legislador Eliseo Azuero, de una bancada legislativa aliada al oficialismo, quien al momento se encuentra en condición de prófugo.

    La tarde del martes, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, rechazó un recurso de apelación que buscaba revertir dicha orden de prisión y cambiarla por medidas sustitutivas.

    Durante la emergencia decretada en Ecuador por la pandemia del COVID-19 han estallado un sinnúmero de escándalos de corrupción.

    Etiquetas:
    corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook