13:47 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de diputados oficialistas de Chile le pidió al presidente Sebastián Piñera que utilice su facultad de suma urgencia para agilizar el trámite legislativo del proyecto de ley que reduce el número de senadores y diputados.

    "Le solicitamos al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, que el presidente Piñera ponga urgencia al proyecto de ley que rebaja el número de parlamentarios", dijo en conferencia de prensa el diputado del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), Jorge Alessandri.

    Alessandri, junto a un grupo de diputados de Renovación Nacional (derecha), de Evolución Política (centroderecha) y de su propio partido, acudieron a La Moneda para entregarle una carta al ministro Monckeberg, en la que afirman que un decreto de urgencia emanado por el mandatario podría sacar al proyecto de su estancamiento legislativo.

    La iniciativa no registra avances en el Congreso desde diciembre de 2019.

    El diputado Sebastián Torrealba de Renovación Nacional afirmó en la misma conferencia que este proyecto es importante porque "aumenta la legitimidad del debate en el Congreso y la gobernabilidad de nuestro país, y al mismo tiempo servirá para que finalmente podamos tener un parlamento legitimado por la ciudadanía".

    Karin Luck, diputada del mismo partido que Torrealba, destacó que esta medida permitirá generar menos gasto público, y agregó que "la gente no quiere más parlamentarios, no quiere más burocracia, lo que si quieren es que seamos menos y trabajemos más".

    La medida es parte del programa de Gobierno de Piñera y significa la reducción de 155 a 120 el número de diputados, y la rebaja de 50 a 40 legisladores en el Senado.

    Etiquetas:
    Congreso de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook