- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oaxaca, el primer estado mexicano en prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a los niños

© Sputnik / Mijaíl Voznesénskiy / Acceder al contenido multimediaPapas fritas
Papas fritas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El congreso del estado mexicano de Oaxaca con 31 votos a favor aprobó la iniciativa de ley que prohibe la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad en esa entidad.

La iniciativa provocó la molestia del sector empresarial local, el cual expresó su preocupación en un comunicado por una posible afectación a los pequeños comercios. De igual modo, señalaron que las sanciones por infringir esta norma podrían ser aprobadas "sin una argumentación sólida y desatendiendo las peticiones de audiencia del sector privado".

Sin embargo, la diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez, quien presentó la iniciativa, dijo que este argumento busca desinformar a la sociedad sobre un asunto delicado.

Una lata de refresco - Sputnik Mundo
En México mueren al año 40.000 personas por bebidas azucaradas, la misma cifra de fallecidos por COVID-19
"No se va a prohibir la venta [de refrescos y golosinas]. Los comerciantes podrán seguir vendiendo sus productos, pero ya no de forma directa a los menores de edad. Será algo muy similar a lo que pasa actualmente con la venta de cigarros y alcohol", indicó.

La legisladora oaxaqueña también citó diversos estudios científicos que muestran la incidencia de mortalidad provocada por el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos menores de 45 años. Del mismo modo, comentó que al menos 70 asociaciones civiles han manifestado su apoyo a la propuesta.

Magaly López ha sido criticada por presentar su propuesta tras los señalamientos del secretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien comentó recientemente que las bebidas azucaradas son "veneno embotellado".

El funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre la iniciativa promovida en Oaxaca, sobre la cual consideró existen "presiones" que, entre otras cosas, tratan de "confundir la visión" de los legisladores para frenar su discusión de esta propuesta.

Un refresco, imagen referencial - Sputnik Mundo
Refresqueras mexicanas arremeten contra el vocero sanitario por la "campaña de satanización"
López-Gatell expresó que la mala alimentación ha sido la causa fundamental de las epidemias de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas en México, por lo que resaltó la importancia de mejorar la oferta alimentaria mexicana. Igualmente, aplaudió la iniciativa de Magaly López, ya que coincide con una de las prioridades de la agenda del Gobierno: la promoción de una sana alimentación.

"Hay que procurar las condiciones para que haya una buena alimentación y uno de los elementos cruciales es que, en la oferta alimentaria mexicana, a lo largo de los últimos años ha proliferado la oferta de productos ultra procesados con altas calorías. […] Es imperativo cambiar el modelo de alimentación de las naciones a partir de cambiar lo que se ofrece, no solo en términos materiales, sino el acceso a los productos naturales", consideró.

Pese a este respaldo, López Domínguez expresó que no será fácil que esta iniciativa logre modificar por sí sola los hábitos de consumo de los mexicanos, pero confió en que podría ser el primer paso para lograr ese objetivo.

Obesidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
67% de fallecidos por COVID-19 en México tenía diabetes, hipertensión u obesidad
La diputada oaxaqueña asimismo aseguró en entrevista para El Universal que su propuesta busca que los padres de familia vigilen que la alimentación de sus hijos les proporcione los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y emocional.

Un estudio realizado entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Tufts de Massachusetts, Estados Unidos, reveló que 40.842 fallecimientos que ocurren cada año en México se asocian al consumo de refrescos. De ellos, 37.000 se deben a enfermedades cardiometabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer asociado a obesidad.

"Podríamos prevenir un gran número de muertes disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas. El segundo hallazgo importante es que, si nosotros ponderamos que estos productos están asociados con el 7% de la mortalidad general, tendríamos que llegar a la conclusión de que las bebidas azucaradas podrían ser la principal causa del tsunami cardiometabólico que vivimos en México", explicó Tonatiuh Barrientos, uno de los autores del estudio, durante un foro virtual organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала