23:18 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe investigar a fondo las expresiones de carácter discriminatorio de habitantes de la región de La Araucanía (sur) proferidas contra integrantes del pueblo mapuche la semana pasada, dijo el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

    "Instamos a la investigación pronta, independiente y exhaustiva de los hechos ocurridos la semana pasada en La Araucanía, especialmente de las expresiones de carácter discriminatorio contra el pueblo mapuche", afirmó Jarab a través de un comunicado de prensa.

    Asimismo, el portavoz pidió al Estado chileno a que se investigue profundamente las denuncias en contra de Carabineros de Chile (policía militarizada) por uso excesivo de la fuerza durante los incidentes registrados la semana pasada.

    Jarab manifestó que Chile debe proponer un diálogo participativo y de buena fe en La Araucanía, que cree es el único camino para comenzar a aliviar las tensiones sociales en la región.

    Además, aclaró que el problema debe abordarse no solo del ámbito policial y judicial, sino que desde todas sus aristas en conjunto.

    "Esta problemática tiene un enfoque multidimensional, con énfasis en la interculturalidad", agregó.

    La noche del sábado 31 de julio, agrupaciones conservadoras de a región de La Araucanía se reunieron a las afueras de algunos municipios que estaban ocupados por comuneros mapuche para exigir su desalojo, instancia en que profirieron insultos racistas, quemaron simbología espiritual del pueblo originario y agredieron a algunas personas de origen indígena.

    Etiquetas:
    racismo, mapuches, ONU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook