04:31 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, defendió el martes la posición de Cuba para lograr un diálogo que permita alcanzar los objetivos trazados por el Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su 35 período de sesiones.

    "Consideramos que el valor esencial de nuestra presidencia ha sido impulsar, a través de un diálogo franco y abierto, los objetivos compartidos de lograr un mundo sin pobreza y con hambre cero, donde cada persona cuente con acceso a servicios de salud universales y de calidad", expresó Malmierca, que representa a Cuba en su condición de presidente pro tempore del comité.

    El alto funcionario de la isla recalcó que se trabajó para lograr que "cada niño tenga acceso a un sistema de educación que contribuya a cerrar las profundas brechas existentes que arraigan la desigualdad y fomentan una cultura del privilegio".

    Durante la sesión, que transcurrió de forma virtual, el titular cubano de Comercio Exterior aseguró que la prioridad de Cuba durante la presidencia pro tempore fue darle visibilidad a los países del Caribe, pequeños estados insulares en desarrollo con marcadas vulnerabilidades, principalmente en el tema del cambio climático.

    Agregó que Cuba defendió el compromiso con un multilateralismo renovado y fortalecido, la defensa de los principios del derecho internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra los esfuerzos mancomunados de nuestros países en favor de la paz, la promoción de la cooperación solidaria sobre la base del respeto mutuo.

    Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, agradeció la gestión de Cuba en el período que ocupó la presidencia pro tempore del Comité (2018-2020).

    También saludó los esfuerzos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, "por su apoyo a la cooperación regional en favor desarrollo sostenible".

    La agenda del 35 período de sesiones del Comité Plenario de la Cepal, un organismo independiente de la Organización de las Naciones Unidas, incluyó los preparativos para la celebración del 38 período de sesiones, la elección de la nueva presidencia pro tempore, y debatir sobre el papel de la cooperación internacional y el rol de los organismos financieros internacionales en el contexto del COVID-19 en América Latina y el Caribe, a propuesta de Costa Rica.

    Etiquetas:
    Rodrigo Malmierca Díaz, hambre, CEPAL, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook