En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La juez Carmen Lúcia Antunes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pidió explicaciones al Gobierno de Jair Bolsonaro sobre un dossier realizado por el Ministerio de Justicia que reúne datos de funcionarios públicos con opiniones contrarias al Ejecutivo.

    En su decisión, la magistrada dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que explique la motivación de este informe, y remarcó que podría suponer "un comportamiento incompatible con los más básicos principios democráticos del Estado de Derecho".

    La decisión de la jueza responde a una acción presentada por el partido de la oposición Rede Sustentabilidade, que pide la inmediata suspensión de la producción de conocimientos e informaciones de la inteligencia estatal sobre integrantes del "movimiento antifascismo" y profesores universitarios.

    El partido también pidió que la Policía Federal abra una investigación para aclarar si el ministro de Justicia, André Mendonça, o alguno de sus subordinados podría haber cometido algún delito al encargar ese dossier.

    La existencia del informe fue revelada la semana pasada por el portal de noticias UOL, que informó que el Ministerio de Justicia investiga en secreto a un grupo de 579 funcionarios públicos.

    Entre ellos estarían agentes de seguridad tanto del Gobierno federal como de gobiernos de diferentes estados del país serían integrantes de movimientos antifascistas, así como tres profesores universitarios.

    El Ministerio de Justicia reconoció que el informe existe, y en un comunicado expresó que de cualquier manera no hay ninguna investigación, sino una actividad de prevención de práctica e actos ilícitos y de preservación de la seguridad de las personas y del patrimonio público.

    Etiquetas:
    oposición, TSF, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook