En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los jueces del Supremo Tribunal Federal reiteraron la prohibición de que la Policía realice operaciones en las favelas (barrios hacinados) del estado de Río de Janeiro (sureste) mientras dure la pandemia de COVID-19.

    Según consta en el plenario virtual de la página web del Supremo, seis de los 11 magistrados del tribunal (Edson Fachin, Marco Aurélio Mello, Ricardo Lewandowski, Rosa Weber, Gilmar Mendes y Carmen Lúcia Antunes) ya votaron a favor de mantener la prohibición, por lo que ya se formó la mayoría suficiente para mantener la prohibición.

    A principios de junio, el juez Fachin ya había vetado a los policías en las favelas, aceptando una petición presentada por el Partido Socialista de Brasil (PSB) junto con diversas instituciones de la sociedad civil y la Defensoría Pública de Río.

    El juez alegó que las operaciones colocaban en mayor riesgo a la población, sobre todo en lo relacionado a la prestación de servicios públicos sanitarios o en el desarrollo de actividades de ayuda humanitaria.

    Por ello, ordenó que las operaciones sólo se dieran en circunstancias "absolutamente excepcionales".

    Los especialistas suelen remarcar que las incursiones de la Policía Militar para perseguir a bandas de narcotraficantes en las favelas no son efectivas y provocan más muertes y sensación de inseguridad entre los vecinos de estos barrios.

    Un estudio de la Universidad Federal Fluminense, divulgado esta semana, informó que desde que está en vigor la prohibición de las actuaciones policiales, las muertes violentas en las favelas del estado cayeron un 72,5% en junio respecto al mismo mes del año pasado, y se habrían salvado 30 vidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook