América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Titular de la Defensa: la detención del jefe de cartel mexicano tomó 15 minutos

© REUTERS / Guanajuato Attorney General's OfficeLa detención de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro'
La detención de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro' - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', líder del cartel delincuencial 'Santa Rosa de Lima', se realizó en 15 minutos en el central estado mexicano de Guanajuato, la madrugada del domingo 2 de agosto, informó el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
"Tomó 15 minutos su aprehensión y todo el operativo duró 4 horas, 15 minutos", dijo el alto jefe castrense, en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, en el oeste del país, en costas del Pacífico.

El operativo fue resultado de una investigación desarrollada desde hace varios meses con trabajo de inteligencia sobre cuatro domicilios, y fue ejecutado con 120 efectivos de fuerzas especiales, 20 del Grupo de Respuesta y dos helicópteros de la Fuerza Aérea, detalló Sandoval.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
"Voy a ser una piedra en el zapato": líder de un cártel mexicano amenaza al Gobierno tras detención de su madre
Esa organización criminal opera desde hace unos 10 años en el estado de Guanajuato, uno de los más asolados por la violencia del crimen organizado, enfocada en el robo de combustible a los oleoductos de la refinería de Salamanca, una de las seis plantas procesadoras de petróleo crudo de este país.

Tras las recientes detenciones de integrantes de esa pandilla, los indicios de la presencia del cabecilla, de 40 años de edad, fueron detectados hace algunas semanas por agentes de inteligencia militar, que comenzaron a vigilar cuatro casas en tres municipios (Franco Tavera, San Antonio Morales, Florecillas), localizados entre las ciudades de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

Los cuatro inmuebles vigilados fueron denominados por los militares como 'Las galleras', 'La casa gris', 'La lata' y 'Las bardas', que fueron vigilados con drones durante 72 horas antes de la captura, detalla el primer informe oficial de la operación.

La operación miltar

"Tomando la información de que 'El Marro' no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta negra, el arribo al domicilio de alimentos, nos confirmaba el indicio que teníamos", relató el ministro de la Defensa.

Con esta confirmación, las autoridades comenzaron la gestión de órdenes de cateo en los cuatro domicilios.

Soldiers guard the site where a gas pipeline exploded two days prior, in the village of Tlahuelilpan, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de la tragedia en Tlahuelilpan: qué ha hecho AMLO para frenar el huachicoleo
"Ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no teníamos las órdenes de cateo", explicó el general Sandoval.

El capo del grupo criminal, que también se dedica a cometer secuestros y extorsiones, fue detenido junto con cinco presuntos cómplices identificados con sus nombres de pila y seudónimos: Saulo Sergio, 'El Cebollo'; Raúl Alberto, 'El Dientes'; José, 'Chegas'; Silvestre y Guillermo, "sin que hubiera una resistencia importante".

La escasa resistencia generó un corto enfrentamiento en el que el detenido apodado 'El Cebollo' resultó herido en una pierna, quien recibe atención médica.

Una mujer de 52 años que estaba secuestrada por los delincuentes fue liberada, dijo el titular de la Defensa.

La noche del 3 de agosto, los delincuentes fueron recluidos en un centro penal de Guanajuato, bajo responsabilidad de autoridades de ese estado.

"Posteriormente tendrán que enfrentar los delitos federales", puntualizo el jefe militar.

El presidente López Obrador dijo que en las últimas 48 horas no se registraron acciones o asesinatos vinculados al arresto, como ha ocurrido con otros arrestos de capos del crimen organizado.

Las fuerzas de la Guardia Nacional tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro' - Sputnik Mundo
América Latina
'El Marro': el líder del robo de hisrocarburos a quien acaba de detener el Gobierno de México
"No ha habido problemas mayores, siguen habiendo homicidios, desgraciadamente, por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años (en esa región), pero no relacionados con este asunto, solo algunas protestas, pero normal", dijo el jefe del Ejecutivo federal.

El gobernante consideró importante que las autoridades judiciales "actúen con rectitud e integridad, que se aplique la ley, tanto autoridades federales como estatales, para que no haya impunidad; porque todo esto que estamos padeciendo en México tiene mucho que ver con la impunidad" de los delincuentes.

La Fiscalía General de la República ya hizo una petición por delitos del orden federal de los detenidos.

Las autoridades esperan "que haya justicia, no fabricar delitos pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y la delincuencia", subrayó López Obrador.

En el primer semestre enero-junio de 2020 se registraron 17.493 homicidios dolosos en todo el país.

Sin embargo, entidades centrales como Guanajuato y el Estado de México, acumulan más de la quinta parte de los asesinatos totales, con 2.293 y 1.493 homicidios dolosos, respectivamente en seis meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала