12:16 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso legislativo de Perú negó su confianza (apoyo político) al recién estrenado gabinete, encabezado por el primer ministro Pedro Cateriano, lo que forzará su renuncia para que el presidente Martín Vizcarra nombre de inmediato a uno nuevo que lo reemplace.

    "Pleno Virtual no otorga la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. El resultado de la votación es la siguiente: 37 a favor, 54 en contra, 34 abstenciones", informó el Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

    La votación entre los 130 legisladores se dio luego de la exposición de los planes de gestión del primer ministro y de cada uno de sus ministros, quienes habían sido juramentados en sus cargos el 15 de julio.

    Luego de más de 20 horas de debate, los parlamentarios decidieron negar la confianza.

    En Perú, cada vez que el presidente nombra un nuevo gabinete ministerial este tiene que ser ratificado por el Congreso, dándole su confianza en una votación por mayoría simple.

    Si esto no sucede, el Legislativo tendrá que comunicar la negación de manera formal al Ejecutivo para que el presidente proceda a nombrar a un nuevo gabinete.

    Las razones por las cuales el parlamento no otorgó su confianza no están especificadas, pero abren un escenario de crisis política en el contexto desfavorable de la pandemia por el nuevo coronavirus.

    Etiquetas:
    política, Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook