04:28 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    La detención de Álvaro Uribe (31)
    0 51
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Iván Cepeda cuestionó un comunicado del partido de gobierno Centro Democrático mediante el cual esa colectividad advirtió de que el senador y expresidente Álvaro Uribe puede ser arrestado esta semana por un fallo que debe dar a conocer la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

    "Desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas", indicó Cepeda en un comunicado.

    El CD (cuyo máximo líder es Uribe) expresó en un comunicado "su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que sugieren una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia" en contra del expresidente (2002-2010), y aseguró que aunque respeta las instituciones, indicó que la decisión estaría motivada por la izquierda colombiana.

    "Distintos elementos asociados con la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable", expresó el CD.

    Al respecto Cepeda señaló en su comunicado que "no se puede afirmar que se respetan las instituciones y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia y la probidad de este tribunal supremo ante una decisión adversa", y que "el respeto de la justicia desde una concepción democrática implica la aceptación de las providencias de los tribunales".

    Cepeda hizo un llamado al CD para que cese "en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia" y aseguró que no es la primera vez que esto ocurre.

    "En octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe, se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles", recordó.

    Según el comunicado del CD del lunes en la mañana, "una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez" llevaría al país hacia "una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas (…) sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos", en clara relación a los exguerrilleros de FARC.

    Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia en un caso de presunta manipulación de testigos con la que, según se afirma, buscaba afectar la carrera política del senador Cepeda.

    Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena puede ir a prisión.

    Se espera que esta semana la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decida si archiva el proceso contra Uribe o si avanza en el mismo y emite una orden de arresto contra el senador.

    Tema:
    La detención de Álvaro Uribe (31)
    Etiquetas:
    Colombia, Álvaro Uribe Vélez, Iván Cepeda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook