22:28 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El reciente asesinato de una mujer trans salvadoreña que solicitó asilo en Guatemala evidenció el abandono estatal que sufren las personas LGTBI en la región, denunció la activista Bianka Rodríguez.

    "La falta de políticas públicas y legislación es una deuda del Estado, que no nos garantiza el tener una vida digna y plena, obligándonos a que muchas huyamos de nuestros países de origen, y más bien propician la impunidad de la violencia que vivimos y crímenes de odio", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis) se sumó a la condena de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al crimen perpetrado el pasado 1 de agosto en Ciudad de Guatemala, donde vivía la víctima tras huir de su país en 2017 por el acoso de las pandillas.

    "De igual manera, hago un llamado a las autoridades competentes guatemaltecas para esclarecer el hecho, y al resto de los gobiernos de los países de la región a buscar mecanismos que protejan a las personas LGBTI, en especial a las personas trans", agregó Rodríguez, ganadora del Premio Nansen 2019 de Acnur por su activismo.

    Acnur exigió a las autoridades guatemaltecas investigar a fondo el crimen, como parte de su compromiso de proteger a las personas de la comunidad LGBTI y a quienes solicitan protección internacional en el país.

    "Expresamos nuestras condolencias a la familia y los seres queridos de esta mujer que intentaba reconstruir su vida en Guatemala luego de haber sido forzada a huir de su país por la violencia", dijo Giovanni Bassu, representante de Acnur para América Central y Cuba.

    Según cifras oficiales, la violencia y persecución provocan el desplazamiento forzado de un creciente número de personas en el llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), con más de 188.000 nuevas solicitudes de asilo en 2019.

    Etiquetas:
    LGBT, asesinatos, transexuales, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook