13:50 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Decenas de médicos y trabajadores de la salud, despedidos de hospitales de la seguridad social de Guayaquil (oeste), realizaron un plantón para exigir el reintegro a sus trabajos.

    "Es una indignación. Cuando el hospital más lo necesitaba, cuando la ciudad más lo necesitaba, no cualquier persona hubiera venido a trabajar bajo las condiciones que nos estaban dando, con toda la histeria que había en Guayaquil, debidamente justificada. Estas personas que ayer las llamaron héroes, hoy les dijeron hasta aquí no más", dijo a periodistas Luis Béjar, médico del hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    Los trabajadores de la salud, alrededor de 170, laboraban desde abril con contratos ocasionales y estos terminaron el 31 de julio, pese a prestar sus servicios en los momentos más duros de la pandemia.

    En Ecuador la modalidad de servicios ocasionales no implica estabilidad laboral y puede darse por terminado en cualquier momento; sin embargo la Ley Humanitaria recientemente aprobada por la Asamblea permitiría la contratación definitiva, en compensación por haber trabajado durante la emergencia sanitaria, dicen los protestantes.

    Portando pancartas y carteles con leyendas que detallaban normas legales sobre derechos laborales, médicos, enfermeras y personal auxiliar separados de los cargos gritaban "reintegro", "estabilidad".

    Según el diario el Universo, los despidos también se dieron en otro hospital del Sistema de la Seguridad Social de Guayaquil, con lo que los despidos totalizarían 300.

    El lunes, según datos oficiales, se registraron 78.085 casos positivos de COVID-19 y 5.767 fallecidos confirmados por causa del virus en todo Ecuador.

    En la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil), los casos positivos ascienden a 17.593 y los fallecidos suman 1.657.

    Etiquetas:
    protestas, despidos, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook