21:38 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Tras la petición de 9 gobernadores mexicanos por la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su gestión durante la pandemia de COVID-19.

    "Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo [de la pandemia], es un tema doloroso y no debemos mezclar las cosas. Hay diferencias políticas, garantizamos el derecho a disentir, pero deben haber ciertos límites, que no deben ser impuestos por el Gobierno", expresó.

    El 31 de julio, los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco, Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, solicitaron la renuncia de López-Gatell, tras calificar como no exitosa la labor del funcionario, quien coordina los trabajos del Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

    El mismo día, el subsecretario de Salud respondió que entiende las dificultades que enfrentan estos gobernantes, por lo cual consideró que a veces resulta "más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes".

    El 12 de julio, López Obrador denunció que existe una campaña de ataques y mentiras contra el subsecretario López-Gatell. Entonces, aseguró que la epidemia de COVID-19 se ha enfrentado de forma correcta y profesional, al tiempo que la incidencia de contagios comenzaba a disminuir.

    Durante su conferencia matutina del 3 de agosto, el presidente mexicano indicó que las diferencias políticas entre los niveles de gobierno son normales, pero llamó a todos los actores a sumarse en el trabajo para enfrentar la epidemia.

    Hasta esa fecha, México registró un total de 488.207contagios del virus SARS-CoV-2, el cual ha provocado 48.012 fallecimientos.

    México se ha convertido en una de las naciones más afectadas por el nuevo coronavirus, que desde hace algunas semanas tiene su principal foco en el continente americano. En días recientes desplazó al Reino Unido como el tercer país con más muertes, ubicándose por detrás de Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, y Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell Ramírez, pandemia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook