22:41 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México realizó un foro virtual sobre "supremacismo, discriminación racial y discursos de odio", para conmemorar la masacre del 3 de agosto de 2019 en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, sur de EEUU, perpetrada por un estadounidense de 21 años que denunciaba una supuesta "invasión hispana".

    El objetivo del foro celebrado en la fecha de la matanza de 23 personas, es informar sobre la acciones hechas y por hacer por parte de la cancillería y las representaciones mexicanas en el exterior "para evitar que acciones de esa gravedad vuelvan a suceder", dijo en un mensaje el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

    El jefe de la diplomacia mexicana relató las acciones que el Gobierno de México ha promovido en el país vecino y organismos internacionales, con el fin de "hacer frente a los discursos de odio y las expresiones supremacistas en EEUU y que, desde luego, no son exclusivos de ese país, sino que están presentes en diversas partes del mundo".

    El canciller destacó las iniciativas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Estados Americanos (OEA) "para buscar acciones multilaterales y erradicar la violencia".

    Asimismo, subrayó que "el imaginario político siempre se organiza a partir de la cultura, todas las grandes batallas de la humanidad han empezado en la lucha de la cultura".

    El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius, entonces de 21 años, originario de Allen, Texas, recorrió casi 1.000 kilómetros para realizar el ataque con un rifle, especialmente dirigido contra mexicanos en un centro comercial de El Paso.

    Aquel día, el joven que profesa una visión del supremacista blanca abrió fuego contra personas que se encontraban en un supermercado Wal-Mart en la ciudad fronteriza, y fue arrestado poco después el mismo día.

    La masacre provocó la muerte de 23 personas fallecidas, nueve de ellas mexicanas, y siete heridas.

    Nuevo instituto para el Español

    Durante el foro, la cancillería anunció la creación del "Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica", que difundirá en la región el idioma y la cultura mexicana.

    El objetivo del instituto es "dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior, rescatar y divulgar sus expresiones culturales e impulsar la investigación académica del trilingüismo".

    El Gobierno de México, señaló en un comunicado que estas acciones reafirman un compromiso para "seguir denunciando y combatiendo el supremacismo, la discriminación racial y los crímenes de odio".

    Asimismo, reiteró su voluntad de proteger y velar por los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos en EEUU.

    La nueva institución ha sido concebida como "vehículo clave para combatir el supremacismo lingüístico que afecta a las comunidades de mexicanos en EEUU", no solo en Norteamérica sino en otras regiones.

    El evento virtual contó con la participación de representantes de la diplomacia mexicana, entre ellos la embajadora permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños; el representante permanente ante la Unesco, Juan José Bremer; el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez; y cónsules en las principales ciudades estadounidenses.

    El detenido y acusado por la masacre enfrentará dos procesos judiciales: uno a nivel estatal, en Texas; y otro a nivel federal, que comenzará el 1 de octubre del año próximo 2021.

    A nivel estatal, un jurado investigador decidió acusar al atacante de "asesinato capital", el cargo más alto que puede encarar bajo la legislación texana.

    A nivel federal, enfrenta múltiples cargos por "crímenes de odio" y cargos por uso de un arma de fuego en un crimen violento.

    En ambos procesos judiciales existe la posibilidad de que se solicite la pena capital para el acusado.

    Tras el ataque, México dirigió una nota diplomática al Gobierno de EEUU para manifestar su "condena y rechazo absoluto por la matanza" y solicitó la colaboración de las autoridades de ambos países en materia de asistencia jurídica internacional.

    Etiquetas:
    tiroteo, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook